Proyección '23

W 23: arrancó el operativo clamor para la candidatura de Weretilneck

El senador teje en silencio para volver al gobierno de Río Negro y despliega cotillón en la militancia y videos en las redes. Su vocero en Viedma puso primera.

GENERAL ROCA (Corresponsalía Patagonia) El operativo clamor para que el senador Alberto Weretilneck vuelva a competir por la gobernación en 2023 es un hecho. Avanza con cotillón, trabajo fino en redes sociales y sin eufemismos. En las últimas horas, como sucedió hace tiempo en Cipolletti, aparecieron gorras con la leyenda “Vuelve W” y agitaron un poco más la vida del oficialismo rionegrino. Este movimiento se encuadra en las descarnadas definiciones del legislador provincial Facundo López (JSRN), quien este martes no dio vueltas: “Alberto vuelve, va a ser candidato a gobernador”, aseveró en un medio local. Resta saber cómo será el desembarco, si en alianza con el panperonismo que representa Martín Doñate o con el sello de su partido.

 

 

“En 2019, muchos nos quedamos con ganas de votarlo. Una cuestión legal no nos permitió hacerlo y me parece que vamos a tener la chance de que vuelva a ser candidato”, adelantó López, voz y ojos del senador en la capital provincial.

 

Lo que citó López no es más que la batalla legal que llegó hasta la Corte Suprema de la Nación. La principal barrera fue la Constitución de Río Negro, que en su artículo 175 detalla que “el gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez”.

 

El texto de la carta magna rionegrina señala además que "si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo”. Aunque la interpretación del Superior Tribunal de Justicia (STJ) entonces, muy cercano al poder de turno, habilitó a presentarse, fue el máximo tribunal del país el que le puso un freno a las aspiraciones de un tercer mandato consecutivo.

 

Con el pasado en la memoria reciente, en las últimas horas aparecieron imágenes de gorras de color negro y verde, con la marca de JSRN y la leyenda "W 2023".

 

Según pudo saber este medio, el merchandising oficialista pertenece a la militancia de General Roca, que ya distribuye el cotillón para la campaña. La iniciativa tiene dos desafíos: mantener la gobernación e intentar construir una alianza competitiva para disputarle la intendencia a los hermanos Soria, quienes detentan la conducción del PJ y del segundo municipio en peso electoral del distrito.

 

Con la única premisa de consolidar un partido provincial creado a imagen y semejanza del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Weretilneck avanza en silencio hacia una nueva candidatura. Resta saber cuándo lo anunciará sin intermediarios. Mientras tanto, la campaña ya comenzó en la calle y en las redes.

 

Alberto Weretilneck logró un respaldo unánime al canon del agua en la Legislatura de Río Negro.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, recuperó el diálogo con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. En la foto está también el ministro provincial del área, Héctor Iturrioz.

Las Más Leídas

También te puede interesar