#TODOSCONCRISTINA

Con la puja por los planes en pausa, el Evita moviliza para oír a CFK

Junto a Somos Barrios de Pie y la CCC, las organizaciones dejan de lado diferencias con la vicepresidenta y estarán en Merlo el sábado. Los motivos.

Una vuelta de página. Con la pulseada con Cristina Fernández de Kirchner por el control del reparto de los planes sociales en el pasado reciente, un debate guardado en el freezer del oficialismo, los movimientos sociales cercanos a la Casa Rosada -el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa-  comprometieron su asistencia al próximo Congreso del PJ bonaerense de este sábado, que tendrá a la vicepresidenta como principal oradora. Será el reencuentro entre partes que mantuvieron duros cruces por la “tercerización” de la ayuda social y, hasta el Vallas-gate, mantuvieron escasos canales de contacto.

 

Las organizaciones, incluida el Evita de un Emilio Pérsico que fue apuntado con nombre y apellido por el camporismo, se expresaron con comunicados tardías su apoyo a la expresidenta, luego del pedido de condena de 12 años de prisión que alegó el fiscal Diego Luciani en la causa Vialidad. Más allá de esos textos, estos espacios hasta el momento habían evitado participar de las marchas de clamor a CFK en plazas de distintas localidades ni dijeron presente en la batalla de Recoleta. Este miércoles confirmaron que estarán en el próximo sábado en Merlo. 

 

Hay un motivo para asistir en el Evita: no sólo porque son parte de la coalición oficial, sino que cuentan entre sus filas con Mariel Fernández, la intendenta de Moreno y actual vicepresidenta del peronismo bonaerense. De hecho, el lunes por la noche, la jefa comunal estuvo cara a cara con el titular partidario, Máximo Kirchner, ministros, intendentes e intendentas de la Primera Sección Electoral en la Casa del Partido Justicialista de Moreno. Fue una reunión en la que se intercambiaron miradas sobre el escenario político, pero por sobre todas las cosas se buscó retratar el apoyo total a la vicepresidenta. 

 

El mismo camino tomará Somos Barrios de Pie, que lidera Daniel Menéndez, actual Subsecretario de Políticas de Integración y Formación de Desarrollo Social, que conduce Juan Zabaleta. Es otra organización que se tomó su tiempo en brindar su respaldo a la expresidenta ante el alegado de la fiscalía y que no ocultó sus diferencias por el control de los planes. “El peronismo es laburo, no es depender de un dirigente barrial para que nos den la baja y el alta”, fue la queja de la titular del Senado que generó un terremoto en los movimientos. "Los dichos de Cristina sobre los planes sociales fueron estigmatizantes", le achacó, por aquel entonces, Menéndez. 

 

En la CCC, que cuenta con el diputado nacional Juan Carlos Alderete como pieza en la coalición oficial, sostienen que es momento de apoyar a CFK y sostener la unidad porque, aducen, la alternativa al Frente de Todos es “la derecha” encarnada por Juntos por el Cambio. “El debate hay que sostenerlo desde adentro”, completaron. 

 

Victoria Villarruel, en el Senado.
El bloque oficialista de Martín Llaryora, Hacemos Unidos por Córdoba, está dispuesto a consensuar modificaciones en la ley del juego online con la oposición.

También te puede interesar