FASE M

Massa viaja a Estados Unidos: reunión con el FMI y búsqueda de inversiones

Previsto para la primera semana de septiembre, el itinerario incluirá escalas en Washington y Houston. Primer encuentro con Kristalina Georgieva.

El ministro de Economía, Sergio Massa, tiene previsto viajar a Estados Unidos durante la primera semana de septiembre, donde planea reunirse con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Además, buscará inversiones que permitan "fortalecer las reservas del Banco Central". Según trascendió, en principio, el itinerario incluirá escalas en Washington y Houston. 

 

En este sentido, el viaje prevé un encuentro con Georgieva. En esa ocasión, se espera que el ministro esté acompañado por Leonardo Madcur, Lisandro Cleri y Marco Lavagna; también podría sumarse la presidenta del Banco Nación y exministra Silvina Batakis.

 

Sería la primera reunión presencial de Massa con la titular del Fondo, en el inicio de un mes clave para la Argentina, dado que en septiembre debería culminar un nuevo proceso de revisión de las metas incluidas en el acuerdo entre el país y el organismo internacional.

 

Además, detalla la Agencia NA, entre las empresas con las que el ministro mantendría encuentros de trabajo figuran las petroleras Chevron, Exxon, Shell y Total, la automotriz Volkswagen, las mineras Rio Tinto y Livent (Litio) y el grupo Amazon, en busca de atraer inversiones para sectores de la economía real argentina.

 

En Washington, a su vez, tiene planeado entrevistarse con el coordinador del presidente de Joe Biden para Infraestructura, Inversión y Energía, Amos Hochstein. También está previsto que se reúna con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver Carone; el director gerente del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, y con autoridades del Departamento del Tesoro, con quienes buscará avanzar en el acuerdo de intercambio de información tributaria, anticiparon fuentes de la cartera económica.

 

Con los directivos del Banco Mundial y del BID, Massa intentará agilizar desembolsos de préstamos para infraestructura y proyectos productivos. En la capital norteamericana lanzará, junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, un programa de promoción del turismo receptivo que apunta a la generación de divisas.

 

Por otra parte, el jefe de Economía planea mantener conversaciones con una veintena de empresas estadounidenses que actualmente poseen inversiones productivas en el país, en el marco de un encuentro coordinado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y la embajada argentina.

 

De acuerdo a la agenda preliminar, el viernes 9 el extitular de la Cámara de Diputados se trasladaría a Houston junto con la secretaria de Energía, Flavia Royón, y los presidentes de YPF, Pablo González, y de Enarsa, Agustín Gerez, para reunirse con ejecutivos de las petroleras Chevron, Exxon, Shell y Total.

 

.

 

Inflación en alimentos, el peor dato
Javier Milei - Toto Caputo

También te puede interesar