SANTA FE EN LLAMAS

Mirabella pidió una Justicia federal "acorde" para combatir el narcotráfico

El diputado participó de una mesa de trabajo junto a figuras de todas las fuerzas. Insistió en la implementación del sistema acusatorio.

El diputado Roberto Mirabella participó de una mesa de trabajo que tiene como objetivo impulsar el fortalecimiento de la Justicia federal en Santa Fe. El encuentro tuvo lugar en el Senado y participaron legisladores y legisladoras de todos los espacios políticos, representantes de las universidades nacionales de Rosario y el Litoral y autoridades del Poder Judicial. “Queremos que se implemente el sistema acusatorio, lo que va a permitir es que haya un rol claro de los fiscales, que son los que investigan, el juez que oficia de garantía y la defensa del imputado”, señaló.

 

En ese sentido, Mirabella contó que tuvo varias reuniones con el gobernador Omar Perotti y legisladores y legisladoras santafesinas para unificar el texto del proyecto. Este contempla más fiscalías y más juzgados de garantía. “Para que podamos tener una Justicia federal a tono para el combate a la narco criminalidad”, explicó y agregó: “Tenemos que tener una Justicia federal acorde para combatir el narcotráfico, que ha tenido una proliferación muy, muy grande en mi provincia”.

 

Del encuentro participaron también la senadora Carolina Losada y el senador Dionisio Scarpín, las diputadas Carolina Castests y Germán Figueroa Casas y los diputados Juan Martín, Federico Angelini, Enrique Estévez y Pablo Blanco. También fuede la partida el  vicepresidente de la Cámara Federal de Rosario, Aníbal Pineda.

 

"El sistema acusatorio lo que va a permitir es que haya un rol claro de los fiscales, que son los que investigan, el juez que oficia de garantía y la defensa del imputado. Las audiencias son públicas, todo tiene tiempos más rápidos, es mucho más ágil y no van a quedar expedientes escritos en cajones, como se ha demostrado en algunos juicios que quedaron durante años de investigaciones que se llevaban adelante”, remarcó Mirabella.

 

El proyecto propone la creación de cinco nuevos cargos de fiscales federales con competencia penal en Rosario, tres en Santa Fe y uno en Rafaela, Reconquista, San Lorenzo, Venado Tuerto y San Nicolás (provincia de Buenos Aires). También dispone sumar tres cargos de defensor penal federal en Rosario y uno en Santa Fe, entre otros puntos. Se enmarca en la implementación del Código Procesal Penal Federal sancionado en 2014, que hasta el momento sólo se implementó en Salta y Jujuy.

 

Además busca crear seis cargos en diversos puntos de la provincia en lo que respecta a jueces con funciones de garantía; tres cargos de juez penal federal con funciones de revisión en Rosario y dos con funciones de juicio y ejecución, uno con jurisdicción sobre Rosario, San Lorenzo, Venado Tuerto y San Nicolás (Buenos Aires) y otro con sobre Santa Fe, Rafaela y Reconquista.

 

El ministro Enrico ve peligrar el resultado de meses de gestiones y acuerdos con funcionarios nacionales.
Maximiliano Pullaro y el desafío de adherir al blanqueo

También te puede interesar