PROYECCIÓN ‘23

Las apuestas radicales para robustecer su mapa de intendencias

Con el envión de 2021, la UCR aceita armados en distritos sin tierra. Cómo juega la interna partidaria y frentista. Bonus track en municipios amarillos.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Los numerosos triunfos cosechados en las elecciones legislativas pasadas en el interior bonaerense fundamentan las expectativas del radicalismo, que busca engrosar la grilla de municipios que gobierna. A los 32 que ya comanda, busca sumar una veintena: son los distritos donde obtuvo buenos resultados electorales que posicionan un armado competitivo para los comicios ejecutivos. De todos modos, las internas dentro del partido y en el marco del frente también juegan a la hora de moldear aspiraciones.

 

En Navarro, Juntos aplastó -con una diferencia de más de 27 puntos- al FdT, que gobierna con Facundo Diz, exgoleador del fútbol de ascenso que asumió interinamente la intendencia tras la partida de Santiago Maggiotti al Ministerio de Desarrollo Territorial. La oposición ganó en 2021 con el abogado Mateo Natalini. Presidente del bloque opositor en el Concejo, Natalini se posiciona para la pelea por la intendencia con el antecedente de haber triunfado en todas las mesas. Esta semana, junto a concejales de su sector, lanzó “Adelante Navarro”, línea interna que reporta a la conducción bonaerense de la UCR y que presentará su propuesta en la elección radical del 13 de noviembre.

 

Es factible que se dé un cruce interno el 13N que sirva como plafón ordenador. Enfrente, está Espacio Abierto, armado possista donde reportan el presidente del Concejo, Franco Di Leo, y el exdirector del hospital Horacio Rodríguez, etiquetado como “kirchnerista” por voces de Adelante, las mismas que critican que, a pesar del triunfo en 2021, al decidir las autoridades del Concejo “Espacio Abierto votó con el FdT”. Así las cosas, la interna en las PASO surge como único ordenador.

 

En La Costa, Juntos arrastra un largo historial de cortocircuitos no solo entre los espacios que lo integran sino entre líneas internas de cada partido. Sin embargo, el triunfo del año pasado ordena, según para diversas voces consultadas. Se impuso por más de diez puntos a la lista del FdT bendecida por el intendente Cristian Cardozo. La boleta de Juntos fue encabezada por el presidente de la UCR local, Daniel López, quien está al frente de la bancada opositora mayoritaria en un Concejo Deliberante donde la fragmentación cambiemista sigue plasmada en bloques separados.

 

Como fuere, López parece ser número puesto para la carrera por la intendencia y ya se mueve como candidato, exhibiendo un armado activo desde lo territorial y focalizando en algunos dardos hacia la gestión local, como en materia de seguridad.

 

En Baradero, donde el gremiaista de Smata Esteban Sanzio (FdT) transita su primer mandato, Juntos se impuso por 32 votos. La lista fue encabezada por el farmacéutico Marcelo Daubian, radical alistado en Evolución que en las PASO jugó con la escudería santillista, venciendo a la lista radical pura que llevaba a Giuliano Pelorosso a la cabeza. Post triunfo, Daubian fue erigido titular del Concejo, pero, con tensiones de arrastre en la interna radical con el sector de Adelante, renunció a la vicepresidencia de la UCR local.

 

Esas fricciones dan indicios de un nuevo cruce interno. Daubian refuerza lazos societarios, como con la exintendenta Fernanda Antonijevich, quien abiertamente consideró que el titular del Concejo “sería un buen intendente”. Ambos compartieron días atrás una actividad de InvolUCRate (agrupación que lidera Daubian) junto a referencias seccionales y provinciales de Evolución.

 

En 25 de Mayo, donde Hernán Ralinqueo (FdT) transita su segundo mandato, el radicalismo avisó en las últimas semanas que sus distintas líneas internas decidieron “por unanimidad que el candidato en 2023 sea puramente radical”. En 2021, Juntos ganó la legislativa por más de 10 puntos de diferencia. La lista la encabezó el contador Sergio Mansilla, dirigente radical que ya está lanzado a la carrera hacia la intendencia.

 

Conocedores del escenario político veinticinqueño aseguran que Mansilla no tendrá el camino despejado en Juntos, ya que otro que asoma es el concejal Ramiro Egüen, un abogado de extracción margarito que, con la diáspora reciente del GEN y la búsqueda de referentes territoriales del larretismo, comenzó a pintarse de amarillo. Tal es así que el armador del PRO en la Séptima, el intendente Ezequiel Galli (Olavarría), lo anota como su candidato a intendente en esa comuna.

 

En Bolívar, otro bastión del peronismo en la Séptima sección, el radicalismo también tiene aspiraciones, aunque el persistente internismo boinablanca abre interrogantes sobre la factibilidad de una unidad. En 2021, Juntos se impuso por 15 puntos con la lista liderada por el radical Luciano Carballo Laveglia. Sin embargo, este arquitecto no se anota para la intendencia, sino que empuja las pretensiones de su referente local, el exdiputado y exsecretario de Interior nacional Juan Carlos Morán. Pero Morán no es el único alistado, también amagan otros correligionarios: Cesar Pacho (Evolución) ya puso de manifiesto su deseo de ser intendente; por el espacio liderado por el exintendente José Gabriel Erreca suena la concejala Emilia Palomino.

 

El radicalismo también tiene expectativas en otros distritos como Salto, los pagos de Facundo Manes, donde Juntos ganó por 11 puntos con el radical Fernando Blazevich al frente. La UCR logró imponerse en Tapalqué (con Manuel Fittipaldi), Villarino (con Carolina Aldunate), Tornquist (con Luis Castro), Salliqueló (con Alejandro Albín), Guaminí (con Fernando Pompermayer), Tres Lomas (con Luciano Spinolo), Carlos Tejedor (con Juan Martín Gondra), Alberti (con Joaquin Vaccarezza), Alem (con Mauro Haberkorn), Colón (con Guillermo Alonso), General Guido (con Ezequiel Barberena), Villa Gesell (Eugenia Grinspun) y Tres Arroyos (con Carlos Avila).

 

Bonus track

Aunque la perspectiva es presentar lista pura en las PASO en la gran mayoría de los distritos actualmente administrados por el PRO, el antecedente 2021 pone el acento de las proyecciones radicales en tres distritos bajo el ala amarilla: Nueve de Julio, Azul y San Antonio de Areco. En este último, la convivencia entre las tribus de Juntos es armónica, al punto que en 2021 el radical Leonardo Perea encabezó la lista de unidad bendecida por el intendente Francisco Ratto (PRO).

 

En los dos casos restantes, hay chispazos. En Nueve de Julio, Ignacio Palacios mantiene bloque aparte y, tras vencer a la lista bancada por el intendente Mariano Barroso, promete ir por el sillón de mando en medio de fricciones con el ala oficialista. En Azul, el ganador del año pasado, Jorge Ferrarello, reporta a Evolución y también se alista en bancada aparte de Nuevo Azul, bloque que anota a los puros del intendente Hernán Bertellys. No son los únicos espacios cambiemistas en pugna en ese distrito de la Séptima, donde se avizora unas PASO en estado de ebullición.

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof firman un convenio de ayuda mutua en materia de seguridad.
Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.

También te puede interesar