INTERNA SINDICAL

Movilizada y con una batería de reclamos a Massa, la CTA Autónoma va a las urnas

Dos listas se disputan este jueves la conducción de la central. Plan de acción y paquete de planteos al superministro. Posicionamientos de cara al 17A. Voces.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) En medio de un escenario de crisis económica que mantiene a sus distintas líneas internas en estado de movilización, la CTA Autónoma (CTA-A) va a las urnas este jueves para renovar conducciones en el ámbito nacional, provincial, regional y distrital. Son más de un millón y medio de afiliados y afiliadas en todo el país, 450 mil en la provincia de Buenos Aires, quienes decidirán, en 2670 mesas habilitadas, más de 19 mil cargos entre comisiones ejecutivas, congresales nacionales, provinciales y distritales que comenzarán sus mandatos el próximo 1 de octubre y concluirán en 2026.

 

Hay dos espacios en pugna. Por un lado, el oficialismo de la Lista 1 “Germán Abdala”, que vuelve a llevar a la cabeza como candidato a secretario general a Hugo “Cachorro” Godoy (ATE), trocando roles con quien actualmente lidera la central, Ricardo Peidro (Agentes de Propaganda Médica). Por otro lado, los sectores integrados en el plenario del sindicalismo combativo impulsan la lista 6 “Multicolor”, que anota como candidata a la conducción a Iliana Celotto (AGD-UBA), secundada por Andrea Lanzette (CTA Lanús). En terreno bonaerense, buscará la reelección en la central el referente provincial de ATE Oscar “Colo” De Isasi, mientras que la Multicolor lleva como candidato al titular de la CTA Brown, Juan Anzorena.

 

El foco de los resquemores pasa por el congelamiento de vacantes en el Estado ratificado por Sergio Massa, sumado a los reclamos de recomposición salarial, control de precios y el rol del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el plan económico.

 

En el oficialismo, De Isasi destacó a Letra P que, a diferencia de la postura de la gestión de Axel Kicillof que “a la brevedad reabrirá las paritarias”, en el gobierno nacional “no hay señales de convocatoria”. Sostuvo que en la conducción de la central vienen desarrollando un plan de lucha nacional que empezó con las 300 asambleas en todo el país, siguió con el acto en Puente Pueyrredón y la asamblea del Obelisco, para terminar con el 7 de agosto con la marcha junto a la UTEP.

 

Soberanía, trabajo digno y producción son los tres ejes de las acciones. Reclaman un paquete de medidas de emergencia: Salario Básico Universal, para complementar la tarea que se hace en la informalidad, y aumento para estatales, el sector privado y jubilaciones. También piden desvincular los precios locales de los alimentos de los internacionales, la energía e insumos básicos para mover la economía, sea por aumento de retenciones o un stock definido a las exportaciones.

 

La Lista 1 "Germán Abdala" del oficialismo que promueve al Cachorro Godoy

De Isasi pide un control de precios por cadena de producción, desde su origen a la góndola, para detectar el detonante del aumento de precios y un congelamiento de los mismos. Así, sintetizó el pack de reclamos al Gobierno en tiempos de superministro: “Shock distributivo con aumento de salarios, jubilaciones, Salario Básico Universal y congelamiento de precios.  A medida que va aumentando la venta de un producto, se va congelando el precio”.

 

El referente de ATE exigió “voluntad política” al presidente Alberto Fernández y recordó que “el mandato original del FdT” para el que trabajó también es terminar una etapa de pérdida de derechos y empezar a transitar una etapa de reparación. “Evidentemente, ratificando el acuerdo con el FMI, se aleja esa perspectiva”, criticó y advirtió sobre “la restauración neoliberal en 2023”.

 

En cuanto a la movilización del 17, De Isasi planteó dudas. “No tengo muy claro el tema de la CGT. Ojalá sea un mensaje claro de enfilar hacia el camino de reparación de derechos, pero me parece que ahí hay pujas internas muy claras del sentido de la movilización”. Más allá de eso, el gremialista dijo que la semana que viene darán “continuidad al plan de acción con alguna medida nacional”.

 

Ileana Celotto, de la lista opositora, destacó a Letra P la pelea del sindicalismo combativo por nuevas conducciones en gremios, centrales y comisiones internas, porque -criticó- “una conducción sindical integrada a este Gobierno no puede defender los intereses de las y los trabajadores”. Así, al apuntar contra la conducción de Peidró y Godoy, la titular de la Asociación Gremial Docente de la UBA señaló que, frente a la coyuntura crítica, “por mucho menos, acá tendría que haberse convocado por parte de las centrales a un paro nacional y un plan de lucha. Solo por la anulación del pase a planta, la CTA tendría que haber convocado a un levantamiento de todos los estatales. Y no hay paro”.

 

La dirigente plantea la necesidad de enfrentar al Gobierno del pacto con el FMI, al que describió como “el peronismo del FMI”.

 

La Lista 6 Multicolor que promueve a la docente universitaria Ileana Celotto.

Con críticas a la tónica de la marcha del 17 convocada por las centrales, Celotto cuestionó: “Parecería que la inflación fuera obra del espíritu santo. Hay un Gobierno que está cediendo a los intereses capitalistas. No van a Plaza de Mayo y estuvieron un montón de tiempo discutiendo entre los diferentes sectores para ver cómo podían formularla para que no quedara como una marcha contra el Gobierno”. Ante eso, la candidata de la Multicolor detalló que en el plenario del sindicalismo combativo se acordó una marcha alternativa: “El 17 también salimos a la calle, vamos a Plaza de Mayo, porque acá hay responsabilidades políticas”, ahondó.

 

Celotto definió a Massa como “un hombre elegido especialmente por su relación con la embajada yanqui” y dijo que el ahorro fiscal “se hace sobre la base de más castigo a los salarios estatales”.

 

diputados aprobo la creacion de la empresa de emergencias de salud para buenos aires
Luis Juez se acerca a la vereda de La Libertad Avanza, pero va sumando enemigos.

También te puede interesar