FASE B

Efemérides Tour: CFK abre el capítulo post-Guzmán del culebrón todista

Con la crisis por la salida de Guzmán y su reencuentro con Fernández, la vicepresidenta volverá a hablar, en El Calafate, otra vez cerca de un aniversario.

Cristina Fernández de Kirchner reaparecerá este viernes 8, otra vez, en la antesala del Día de la Independencia. En lo que ya parece un Efemérides Tour, la vicepresidenta inaugurará el teatro municipal de El Calafate, su "lugar en el mundo", como ha catalogado a esa localidad santacruceña. El acto está previsto para las 16, con la participación de la gobernadora local, Alicia Kirchner, y el intendente Javier Belloni, el encargado de difundir las invitaciones. 

 

No es un dato menor que la expresidenta vuelva a hablar en menos de una semana: durante su anterior discurso, en Ensenada, Martín Guzmán difundió su carta de renuncia por las redes sociales. Después sobrevendría la crisis política que envolvió al Gobierno y generó incertidumbres durante todo el fin de semana, hasta que Alberto Fernández levantó el teléfono para llamarla. En esa conversación, desestimaron la solución Sergio Massa y acordaron la selección de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía. El lunes por la noche, después de un mes sin verse cara a cara, ambos cenaron en la Quinta de Olivos. En la previa hubo un operativo clamor para generar esa foto. 

 

Gracias al pacto de silencio sellado para evitar filtraciones, poco se sabe del contenido de la sobremesa, a excepción de que las tropas del Frente de Todos aguardan más cambios por venir, producto lógico del acuerdo de la nueva tregua firmada entre ambos excompañeros de fórmula. 

 

Justamente, el 3 de junio que se habían visto Fernández con Cristina Kirchner fue por un aniversario: los cien años de YPF en Tecnópolis. Tuvo toda su propia novela llegar a que sobre el escenario estuvieran ambos, con el Presidente que tardó en confirmar su asistencia. Poco duró la sintonía: por el offgate, resultó eyectado Matías Kulfas, entonces ministro de Desarrollo Productivo. 

 

La vicepresidenta volvió a hablar con otra efemérides como excusa, el 20 de junio, el Día de la Bandera. “Ganar las elecciones para no hacer nada, es mejor quedarse en la casa", reprochó Cristina en el plenario de la CTA, retomando las hostilidades. Todo desembocó en el pasado sábado, un día después de cumplirse 48 años del fallecimiento de Juan Domingo Perón. El evento en Ensenada estaba previsto para el día justo del homenaje, pero, avisada por el sindicalista Héctor Daer de que la CGT invitaría a Fernández al acto ese viernes, ella postergó 24 horas su discurso; la misma prórroga que Guzmán se tomó para renunciar.  

 

El evento del viernes tendrá un marco institucional: con la presencia del ministro de Educación, Jaime Perczyk, se firmarán convenios con universidades nacionales para dictar carreras y tecnicaturas en el Centro de Universidades Nacionales de El Calafate.  

 

el gobierno de javier milei le prohibio operar a caledonia, la aseguradora ligada al hermano del juez lijo
Héctor Magnetto, ceo de Clarín, titular indiscutidoy uno de los más afectados por el caputazo a la pauta oficial.

También te puede interesar