GREMIOS

Más tensión rumbo a las elecciones en Comercio

La Cámara del Trabajo dio lugar a un amparo del dirigente opositor Muerza, que impugna la asamblea en la que se impuso Cavalieri. Votan en septiembre.

El camino hacia las elecciones de septiembre en el sindicato más numeroso del país suma un nuevo capítulo de tensión. La Cámara de Apelaciones del Trabajo dio lugar a un recurso presentado por Ramón Muerza, el candidato opositor en la puja por la Federación de Empleados de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, quien denunció que se afectó la libertad sindical durante la asamblea masiva que se desarrolló a principios de mes y en la que se impuso el oficialismo que comanda el histórico cacique Armando Cavalieri.

 

Cavalieri dio un paso decisivo para retener la conducción del gremio al conseguir el 8 de julio pasado el control de la Junta Electoral de cara a los comicios de septiembre de este año. En una asamblea multitudinaria en Parque Norte, que se desarrolló con fuertes medidas de seguridad, unas 8 mil personas afiliadas participaron del encuentro que concluyó sin incidentes y el oficialismo se impuso por 5403 adhesiones a 2810 a la lista opositora liderada por Muerza, delegado en los supermercados Coto. Ahora, la Justicia analizará los videos y los resultados de la votación a mano alzada tras la presentación opositora respecto de una serie de posibles irregularidades. 

 

"Ante las contundentes imágenes de la Asamblea y las versiones que indicaban que patovicas que respondían a Cavalieri no dejaban ingresar a todos los trabajadores a Parque Norte", Muerza presentó un recurso de amparo y una medida cautelar ante la Justicia, indicaron en el sector opositor, que sostiene que se vieron afectadas "la participación democrática, la libertad sindical y la igualdad de oportunidades de los afiliados al sindicato".

 

Si bien en primera instancia ambos recursos fueron rechazados, Muerza apeló y las juezas María Dora González y María Cecilia Hockl dieron lugar al recurso de amparo. “Corresponde revocar la resolución apelada en este segmento y ordenar la tramitación de la causa por la vía dispuesta en el artículo 498 CPCCN (Código Penal, Civil y Comercial de la Nación) sin que implique sentar una posición acerca de lo acontecido”, señala el fallo.

 

De esta manera, la Justicia deberá analizar todas las pruebas presentadas para determinar si hubo irregularidades y violación de los derechos de los trabajadores durante la Asamblea del Sindicato de Comercio y, en consecuencia, resolver si los comicios fueron válidos para determinar la Junta Electoral, sostiene el comunicado de la lista opositora.

 

Muerza cuestiona el resultado de la asamblea mediante "la votación a mano alzada" y califica de "supuesta" la victoria de la lista de Cavalieri, a quien le atribuye el conteo de los votos. El oficialismo sustenta el resultado en la planilla del Ministerio de Trabajo. Por ese motivo, la oposición cuestiona el rol de Alberto Tomassone, asesor del ministro de la cartera laboral, Claudio Moroni, e histórico abogado de Cavalieri, a quien sindica como "el encargado de coordinar a los veedores de la Asamblea".

 

Las elecciones en el Sindicato de Comercio están previstas para septiembre de este año y están precedidas por acusaciones cruzadas entre el sector que responde a Cavalieri, que va por la reelección hasta 2026, con la que completaría 40 años al frente del gremio, y la lista Granate Morada que responde a Muerza.

 

Los protagonistas de la contienda compartieron listas y trabajo hasta las últimas elecciones de 2018, instancia en la que el actual retador, decidió competir por el principal puesto del gremio sin éxito y con denuncias de fraude de por medio, tras perder por unos 200 votos. Según el actual secretario general, que buscará revalidar un nuevo mandato en fórmula con Carlos Pérez (hoy a cargo de la obra social, Osecac), las acusaciones de su rival siempre carecieron de fundamento y toman como ejemplo una de las denuncias que realizó antes de aquel proceso electoral, ante una fiscalía federal, en la que sostenía que en el padrón del sindicato (bajo la responsabilidad de Muerza como secretario de Organización, a cargo de las afiliaciones y del padrón) figuraban seis mil personas muertas.

 

Del otro lado, responden que los afiliados y las afiliadas deben elegir su destino en democracia, seguridad y transparencia. “Exigimos que se garantice la realización de la elección en un ambiente ordenado, sin trampas y con responsabilidad; que el resultado se acepte y se respete”, lanzó el hombre que busca conducir Comercio con el apoyo de la familia Moyano, con quien tiene un vínculo aceitado que incluye una amistad con Facundo Moyano, referente en el Sindicato de los Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTBA).

 

Temas
Nicolás Posse y Eduardo Rodríguez Chirillo
milei respaldo a pettovello: le saco la careta al peronismo

También te puede interesar