ALBERTISMO ORGÁNICO

Fernández salta a la cancha embarrada de Buenos Aires con su sello ParTe

La Justicia electoral normalizó el partido. Apuran el reclutamiento de tropa y diseñan un acto en el conurbano con el Presidente. Todo por una silla en el FdT.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Luego de una larga intervención, la Justicia electoral bonaerense a cargo del juez Alejo Ramos Padilla habilitó al Partido del Trabajo y la Equidad (ParTe), el sello fundado por el presidente Alberto Fernández en la provincia de Buenos Aires, y se designaron oficialmente las nuevas autoridades. Con los papeles en orden, el albertismo nonato saldrá a la cancha a construir en el territorio alambrado por el kirchnerismo para competir en internas en 2023. El objetivo es darle musculo político al armado en la madre de todas las batallas, ganar una silla en la mesa política del Frente de Todos (FdT), sumar dirigencia no cristinista y apoyar la gestión de la administración central. Ya preparan un acto lanzamiento en el corazón del conurbano, para el mes próximo, que encabezaría el primer mandatario.

 

ParTe es el partido que fundó Fernández en 2012 y que tiene un despliegue nacional con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como contó Letra P, en la provincia de Buenos Aires el sello se encontraba intervenido y sus referentes esperaban el fallo de la Justicia electoral para salir a la cancha. Con la resolución de Padilla, al frente del partido fue designado Manuel Luaces, actual jefe de Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación.

 

El objetivo central de ParTe es sumar dirigentes de la provincia no alineados con la vicepresidenta Cristina Fernández y hablarle a un electorado independiente, filoperonista y de las clases medias y que vaya más allá del albertismo. El primer gran acto que tendrán está planificado para dentro de un mes, con lugar a definir en el conurbano bonaerense y con la presencia de Fernández.

 

En diálogo con Letra P, Luaces contó que comenzarán durante lo que queda del año con un trabajo territorial para sumar dirigentes y militancia, campaña de afiliaciones, actos y actividades en todo el territorio y apertura de locales partidarios. El primero será en los próximos días en Escobar. “Creemos que el partido tiene que servir como canal de participación para fortalecer y ampliar el Frente de Todos”, afirmó el dirigente.

 

En la misma línea aseguró que quieren que sea un partido activo y “que tenga un lugar en la mesa de discusión del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires”. Como dio cuenta este medio, en la provincia se llevó adelante una primera reunión de la mesa institucional del FdT de la que no participó ningún dirigente alineado con el Presidente. Se espera aún la concreción de un segundo encuentro en el que trabaja la ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez.

 

“Entendemos que debe institucionalizarse el Frente de Todos que hay que ampliar la base de sustentación y abrir nuevos canales de participación y en esa dinámica ParTe puede ser un actor importante”, sostuvo Luaces, quien al ser consultado sobre si debería darse esa misma mesa en ámbito nacional consideró que sí.

 

Respecto de la interna a cielo abierto que atraviesa la coalición, manifestó que “hay que concentrar todos los esfuerzos este año en la gestión” y no “precipitar los tiempos electorales”.  “Creo que no hay ninguna diferencia insalvable y que si hay algún matiz siempre se puede expresar a través de internas en las PASO, como lo dijo oportunamente el Presidente”.

 

Para el presidente de ParTe, al Frente de Todos no puede sucederle lo que le sucedió al Frente para la Victoria: “Caer en una lógica expulsiva y de achicamiento”. “Yo creo que hay que ampliar y entender que este fue un frente electoral y hoy es una coalición de gobierno plural y que, justamente, en esta característica está la fortaleza, porque tiene la vocación de representar mayorías”, afirmó.

 

Finalmente, consultado sobre la candidatura a la reelección de Fernández reiteró que considera que este no es un año para hablar de postulaciones, pero que es “el candidato natural”, ya que es “un presidente en ejercicio que tiene la oportunidad de ser reelecto por mandato constitucional” y que desde su espacio están trabajando “para hacer la mejor gestión posible”.

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar