LA ECONOMÍA Y LA INTERNA

El gasoil y los plazos de Manzur: de 48 horas a 40 días para superar la crisis

El 2 de junio, había prometido solucionar el conflicto en dos días. Ahora, dijo que la provisión del combustible se normalizará a mediados de julio.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, prometió que "en los primeros días de julio" la provisión del gasoil "se irá normalizando" durante como resultado de las acciones tomadas por el Gobierno, como el aumento del porcentaje de corte de biodiesel, la exención impositiva para la importación del fluido y el inminente arribo de embarcaciones con el combustible. De esta manera, el plazo de 48 horas, que estableció el 2 de junio pasado, para resolver el conflicto se estiró -por lo menos- a 40 días.

 

"La política del Gobierno es garantizar la provisión para seguir en este sendero de crecimiento que queremos consolidar. Pensamos que en los primeros 10 o 15 días de julio vamos a estar en lo que se estipuló, que es el 12,5 % de biodiesel de producción local, que son 90 mil metros cúbicos. Son casi dos barcos más que se van a sumar a la producción argentina", sostuvo el funcionario en conferencia de prensa tras la reunión que mantuvo con su equipo en la Casa Rosada.

 

En esa línea, ante la consulta sobre los actores que intervienen para lograr el abastecimiento en medio del conflicto que atraviesan en particular las provincias del norte del país, Manzur señaló que "si bien están la Secretaría de Energía e YPF, hay sectores privados que tienen responsabilidad en la provisión de gasoil". No obstante, aseguró que "se está logrando la coordinación absoluta" para lograr el objetivo. 

 

"Las cuatro refinerías están trabajando al 100% para la producción de gasoil. Se han tomado medidas que tienen que ver con la suspensión temporaria de impuestos. Están en curso cinco barcos con importación de gasoil y se tomó la medida de aumentar el corte del biodiesel. Con estas acciones se va ir normalizando la provisión de combustible a lo largo y ancho del país", remarcó.

 

 A principios de este mes, el jefe de Gabinete había dicho ante el Senado que el problema que por entonces asomaba se iba  “a resolver en 24 o 48 horas de forma paulatina”.

 

“No hay duda de que lo vamos a resolver”, prometió en ese momento y adelantó que el Estado caería “con todo el peso de la ley” sobre los sectores económicos que se aprovecharan de la situación. Tres semanas después, la promesa volvió a extenderse. 

 

 

 

 

 

 

torres: hay que debatir la letra fina del pacto de mayo en el congreso
Emilio Pérsico

También te puede interesar