TODOS CONTRA TODOS

El Evita, a CFK: "Es incapaz de entender la realidad del trabajo en el siglo XXI"

La organización respondió las quejas de la vicepresidenta con un comunicado. Se quejó de una “campaña de estigmatización contra las organizaciones populares”.

No fue una carta la de Cristina Fernández de Kirchner esta vez la que reavivó la interna del Frente de Todos. Pero uno de los aludidos en el discurso de la vicepresidenta, el Movimiento Evita, apeló a un texto escrito para responderle directamente. En un comunicado, la organización que respalda al presidente Alberto Fernández y que comanda Emilio Pérsico, aseguró que “reducir la economía popular a los planes sociales es negar la realidad”, al tiempo que lamentó que “parte de la dirigencia política sea incapaz de entender la realidad del trabajo en el siglo XXI”.

 

Ante lo que calificó como una “campaña de estigmatización contra las organizaciones populares”, el Movimiento Evita se defendió al asegurar que son las organizaciones las que “proponen organizar una sociedad que reclama nuevas formas de producción y trabajo” en un contexto donde “hace más de 50 años no crece el trabajo registrado en la Argentina” y ante “la obstinación de quienes quieren seguir aplicando recetas del pasado a problemas del presente”. “Lamentamos que parte de la dirigencia política sea incapaz de entender la realidad del trabajo en el siglo XXI. Es más fácil pelear con quienes la expresamos, que escuchar y reflexionar acerca de cómo resolver los problemas de los que peor están”, agregó el espacio. 

 

“Hoy la realidad del trabajo la expresan las organizaciones sociales en conjunto con los sindicatos”, consideró y profundizó: “La economía popular es la expresión de esta nueva realidad del trabajo que tenemos que dignificar y dotar de derechos para construir las instituciones que requieren los descamisados del presente”.

 

Este lunes, durante un acto en Avellaneda, la vicepresidenta apuntó contra el movimiento social más albertista al considerar que el “peronismo es trabajo” y no “depender de un dirigente barrial” para recibir un plan social. “Que el Estado recupere, en nombre de quienes nos dieron vida, de (Juan Domingo) Perón y Evita. Si Evita los viera, mamita”, lanzó Cristina Kirchner. Este martes la siguió el ministro de Desarrollo de la Comunidad de Buenos Aires, Andrés Larroque, quien acusó que “hubo un pacto del Evita” con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para “bancar el ajuste” del Fondo Monetario Internacional (FMI). Al mismo tiempo, Alberto Fernández le agradeció a las “organizaciones” por su trabajo hecho “aunque algunas hagan picardías”, mientras que distintos dirigentes criticaron los dichos de la exmandataria

 

Ante esto, horas más tarde, el Evita denunció que “la política tradicional entiende la participación política de los más humildes desde dos lugares estigmatizantes”; entre los que ejemplificó a "víctimas, que deben recibir asistencia inmediata del Estado o victimarios, en forma de puntero político que es culpable de reproducir la pobreza”. “Punteros y planeros son dos expresiones que intentan denigrar la organización política y productiva de nuestros barrios populares, a cargo de dirigentes que dejan su vida en la lucha y que a la vez exigen una renovación política que exprese las demandas actuales y reales, pero que fundamentalmente los tenga como protagonistas”, ahondó el comunicado.  

 

Axel Kicillof y Martín Llaryora.
Martín Lousteau, el presidente rebelde de la UCR.

También te puede interesar