13|9|2022

Supermiércoles: Diputados debate una agenda positiva de "alivios"

15 de junio de 2022

15 de junio de 2022

En la sesión, habría una votación casi unánime del proyecto fiscal para beneficiar a monotributistas. Vuelven a acercarse los aliados esquivos del FdT. 

Luego de la demostración de fuerza de la oposición de la semana pasada, este miércoles el oficialismo buscará retomar la iniciativa con una sesión especial convocada para avanzar, entre otros temas, con la aprobación del proyecto de alivio fiscal para monotributistas que podría incluir el respaldo del interbloque de Juntos por el Cambio. El giro implica que ambas fuerzas buscarán retomar una agenda positiva en medio de la crisis, luego de meses signados por debates políticos y electorales que han traspasado las paredes del Congreso. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

En esta oportunidad la sesión será presidida por el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, que regresó el sábado de la gira que encabezó el presidente Alberto Fernández por Estados Unidos. El miércoles pasado no estuvo y fue reemplazado por el macrista Omar De Marchi, vicepresidente primero del cuerpo. El legislador mendocino condujo por casi 9 horas la sesión especial que convocó JxC y aliados provinciales para avanzar con la aprobación del dictamen para implementar la boleta única de papel en todo el país. 

 

La de este miércoles tiene algunas coincidencias con la anterior. La sesión no sólo fue convocada por los titulares del bloque del FdT, sino por el interbloque Provincias Unidas, presidido por el rionegrino Luis Di Giácomo, uno de los votos clave en la aprobación de la papeleta única. El gesto anticipa el respaldo a la batería de proyectos del temario, pero en especial al alivio fiscal para monotributistas y autónomo que adelantará por un semestre el índice del 29,12% y actualiza los topes máximos de facturación para evitar que los monotributistas se recategoricen y corran el riesgo de quedar afuera del régimen simplificado por el incremento de su facturación por la inflación. La iniciativa lleva la firma de Massa y el interbloque Federal, que encabeza Topo Rodríguez, otro de los impulsores de la sesión opositora del miércoles pasado y podría ser aprobado por un amplio número, porque el interbloque de JxC analiza votar en disidencia. Impactará en los casi 5 millones de monotributistas, un 61% reside en el interior y el 39% en el Área Metropolitana. 

 

Si las negociaciones prosperan será una votación amplia que podría superar los 230 votos, pero en una sesión donde no llegará uno de los proyectos que han sido una insignia para la Casa Rosada: la reforma de la ley de Compre Argentino tiene dictamen de mayoría pero no será parte del temario. Algunas fuentes sostienen que buscarán sumar más apoyos y otros aseguran que será tratada en la próxima sesión con otras iniciativas. 

 

También será analizado otro alivio. En este caso se trata de una iniciativa presentada por la diputada del FdT, Mara Brawer para crear un "régimen transitorio de reintegros impositivos para la adquisición de las unidades que prestan el servicio de vehículos automotores de alquiler con taxímetro". Tiene una duración de seis años y permite contar con un cupo fiscal para la adquisición de 10 mil automóviles por año con destino a taxi. El reintegro impositivo es del 20% para coches con el 20% de origen nacional y crecerá al 30%. El régimen permite la compra de un auto por año con licencia pero no puede ser vendido hasta transcurridos tres años. Como es un marco nacional busca que las provincias adhieran a través de impuestos locales que tiene la compra de vehículos.

 

El otro punto destacado de la sesión es la extensión de las asignaciones específicas para "industrias e instituciones culturales previstas en la ley 27.432, que establece impuestos y vigencia del gravamen a los premios de determinados juegos de sorteos y concursos deportivos". La norma propone que lo establecido en la ley 20.630 se extienda por 50 años, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2072. El tema es muy cuestionado por la oposición porque considera que medio siglo es un exceso y promovieron un dictamen de minoría que posiblemente sea parte de uno de los tramos mas calientes del debate. También será tratada la iniciativa que plantea la formación permanente y obligatoria de todos los funcionarios de los tres poderes del Estado sobre la cuestión Malvinas.