LA INTERNA RADICAL

Manes cosecha más adhesiones que Morales en la UCR entrerriana

La Convención Nacional del partido visibilizó la competencia por la candidatura presidencial del partido. Posicionamientos y estrategias locales.

 

Aunque al jujeño le reconocen un ADN estrictamente radical, en Entre Ríos es Manes quien lleva la delantera en las preferencias. De igual modo, el favoritismo es por ahora declamativo en la mayoría de los casos. Para armados y giras falta tiempo y se especula con que sea el consenso el criterio ordenador que arroje a uno solo de ellos a la compulsa con el representante del PRO para competir por el premio grande.

 

Así, con Manes y  Morales lanzados a la arena, sólo resta ubicar a las figuras locales del partido detrás de cada candidatura. En la provincia hay cuatro espacios internos preponderantes: La Corriente Illia, Alternativa Radical, Evolución Radical y Construir.

 

Atilio Benedetti, quien fuera diputado nacional y candidato a gobernador en dos oportunidades, es el principal referente de La Illia. Consultado sobre un posicionamiento no dudó en ubicarse detrás de la candidatura de Manes, a quien observa “con mucho entusiasmo” porque “interpela a los jóvenes”. El sector que lidera preside el partido en la provincia y supo ser el más dinámico. Hoy, después de años de ser referencia indiscutida para la oposición al justicialismo, están enrolados detrás de la candidatura a gobernador de Rogelio Frigerio.

 

En igual sentido se coloca Construir, espacio que compitió con Frigerio en las PASO de 2021 y logró un lugar en la lista de candidatos a diputados para las elecciones generales que permitió a Pedro Galimberti llegar al Congreso. “Entendemos que Manes da mayores chances”, comenta un vocero muy cercano al exintendente de Chajarí y agrega que “Galimberti comparte espacio en la Cámara con Manes”. Además, recuerda que fueron los gestores de la llegada del neurocientífico a la provincia durante el verano para participar de un encuentro de la Juventud Radical y de su hermano Gastón, el nuevo presidente de la Convención, días antes del encuentro del viernes en La Plata.

 

Fabian Rogel es un histórico dirigente de la Alternativa Radical que fue legislador provincial, nacional y convencional constituyente en 2008. Además, integró el gobierno de Mauricio Macri como presidente del Instituto de Ayuda Financiera (IAF) del Ministerio de Defensa, cargo al que llegó por su amistad con el entonces ministro Julio Martínez. Mientras es el único radical que anunció que será candidato a gobernador, opta por Morales porque “fue quien puso de pie al radicalismo”, comentó a Letra P.

 

Evolución Radical, el espacio que a nivel nacional lidera Martín Lousteau, prefieren no arriesgar una preferencia y, en este sentido, esperar lo que decidan en conjunto en el plano nacional. En la provincia tienen un desarrollo incipiente pero relativamente consolidado. Lograron un lugar en la lista del año pasado, que colocó a Marcela Antola en la Cámara baja; Bruno Sarubi, intendente reelecto de La Paz, es un joven dirigente que aporta al espacio al igual que Leandro Brasesco, quien aspira a la intendencia de Paraná. Por ahora prefieren esperar. “Las definiciones llegarán después”, dice el armador del espacio Bruno Frizzo.

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar