02|12|2022

En terreno árido, Sáenz sale a buscar votos para eliminar las PASO en Salta

07 de mayo de 2022

07 de mayo de 2022

El gobernador quiere volver a las internas partidarias. Avanzó de prepo y en Diputados lo frenaron la oposición y fuerzas afines. Negociación abierta.

TUCUMÁN (Corresponsalía Norte Grande) El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, sufrió un primer traspié en su iniciativa de eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia. Esta semana sesionó la Cámara de Diputados local y, pese a que el tema estaba en el orden del día, la oposición y algunas fuerzas afines que votan a menudo con el oficialismo se abroquelaron para evitar su tratamiento.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Tras la reforma constitucional del año pasado, era un secreto a voces que Sáenz avanzaría en derogar la ley provincial 7.697 que regula las PASO en su provincia. Dejó de serlo cuando el diputado provincial oficialista Luiz Albeza, que representa a la localidad de Cerrillos, presentó hace unas semanas un proyecto con ese objetivo. "El sistema se ha desnaturalizado y desvirtuado. Se convirtió en un sistema de especulación que ya no representa a la gente y por eso la gente no quiere ir a votar", argumentó.

 

En forma simultánea, el propio Poder Ejecutivo inició una serie de reuniones con referentes de distintos partidos para dialogar sobre el sistema electoral, entre otros temas. El encargado de esa tarea es el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, que ya concretó varios encuentros, entre ellos, con el diputado nacional y presidente de la UCR salteña, Miguel Nanni. "El sistema como está, está bien. Las PASO son una herramienta de participación ciudadana que permite que la política se oxigene y se renueve", señaló el dirigente opositor tras el encuentro.

 

En 2021, las PASO se suspendieron por la pandemia y algunas voces del oficialismo señalaron que en su lugar se deberían fortalecer las elecciones internas de cada partido para elegir a sus postulantes. La premura en modificar el sistema se sostiene en que Sáenz ya mostró sus intenciones de alejar las elecciones provinciales de las nacionales para seguir jugando al provincialismo que le rindió en los comicios locales de 2021, copia fiel del cordobesismo que alimenta el gobernador Juan Schiaretti. Los comicios locales se llevarían a cabo en marzo o en abril, es decir, en menos de un año. En el medio, deberían realizarse las internas partidarias si prospera el proyecto de Sáenz.

 

Pese a que la iniciativa presentada por el diputado Albeza aún estaba siendo analizada en comisiones y no tenía dictámenes, el oficialismo hizo una jugada de más y avanzó para que el tema se incorporara al orden del día de la sesión de este martes 3 de mayo. ¿La razón? Declaraciones públicas del gobernador en un canal de TV en las que sostuvo: "La gente termina agotada con muchas elecciones, fue una buena experiencia suspender las PASO en 2021 porque representó un ahorro económico. Estoy convencido de que hay que volver a las internas en los partidos políticos y que se diriman ahí, con sus afiliados, cuáles van a ser los candidatos".

 

La reacción no se hizo esperar. Horas antes de la sesión se hizo público un documento que anticipó lo que sucedería unas horas más tarde en el recinto. Con las firmas de representantes de la fuerza del exdiputado nacional Alfredo Olmedo, de la UCR, del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, el comunicado señaló en su primer párrafo: "Resulta casi una incongruencia iniciar un diálogo con partidos políticos y prácticamente al mismo tiempo, sin haber citado a todos; impulsar la eliminación de la ley por la que se consulta, demostrando así que el diálogo resulta ser una manera de disimular las decisiones adoptadas; en lugar de un verdadero camino de consenso democrático”.

 

El senador nacional Sergio Leavy, de Unidad Ciudadana, se expresó en contra en las redes sociales. "Quiero expresar mi rechazo al proyecto de eliminar las PASO en Salta. Son una herramienta muy importante para la participación de nuestros ciudadanos. Les brinda la posibilidad de elegir y ser elegidos. No contar con ellas profundizaría las elecciones a dedo de las conducciones partidarias".

 

Por esta razón, apenas comenzó la sesión ya todos sabían que la suerte del proyecto estaba echada. No se trató y, antes de que se acordara continuar con el debate en ambas Cámaras provinciales, hubo expresiones a favor y en contra en el Período de Manifestaciones Generales. Se esperará a que haya dictamen de la Comisión de Legislación. No es un tema menor el financiamiento de las internas partidarias. Se especula que este ítem serviría para acercar las posiciones entre el oficialismo y la oposición.

 

Pese al traspié, el oficialismo sostiene su objetivo. Al día siguiente, Villada y el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, recibieron en el Centro Cívico Casa de Gobierno a dirigentes del partido Memoria y Movilización para conocer la postura de esa fuerza sobre el sistema electoral y el uso de la Boleta Única Electrónica.

 

La realización de las primarias provinciales en Salta el año que viene dependerá ahora de los acuerdos a los que lleguen las espadas más importantes de Sáenz con la dirigencia de la oposición. Parece una tarea difícil, pero aun así con final abierto.