El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ratificó su pedido al Ministerio de Economía para que se actualice el piso del impuesto a las Ganancias “en lo inmediato”. A través de un mensaje enviado al ministro Martín Guzmán, con copia al presidente Alberto Fernández, el líder del Frente Renovador exigió que la medida se cumpla antes del pago del medio aguinaldo. Hace dos semanas, ante un pedido similar, el titular de Hacienda respondió que esa actualización constituía “una obviedad”.
Massa detalló que, en base a una evaluación realizada por los equipos técnicos de la Cámara de Diputados, los trabajadores y jubilados alcanzados por el Impuestos a las Ganancias se incrementaron sustancialmente en estos últimos dos meses.
El presidente de la Cámara de Diputados señaló que, a febrero de 2022, la cantidad de trabajadores y jubilados "retenidos" por el tributo era de 742.964 y dicha suma se elevó a 847.878 en abril, es decir, que hubo un 14% de incremento en solo dos meses.
Frente a una consulta al respecto, la vocera Gabriela Cerruti aseguró este jueves que “el Gobierno se comprometió a subir el piso y así sucedió” desde que asumió la gestión, e indicó también que así sucederá en un futuro cercano.
“Es una conversación que está teniendo el Presidente de diputados con el ministro de Economía, conversaron varias veces la semana pasada. El ministro ya dijo que va a suceder y el titular de la Cámara de Diputados insiste con este tema porque nos parece importante y va a suceder en los próximos días”, había adelantado.
Tal como había anunciado Massa el año pasado, la Ley aprobada por el Congreso en abril de 2021, permite considerar las nuevas pautas salariales y faculta al Gobierno, a través de un decreto, a actualizar el "piso" con el objetivo de acompañar el alivio fiscal de los trabajadores con los incrementos salariales que se acuerden en las paritarias.
"Trabajamos protegiendo y aliviando la situación de los trabajadores y además, como las paritarias van a la alza y a mejorar los ingresos, en el caso de Ganancias previmos una cláusula gatillo, para acompañar las mejoras", había indicado Massa.
En 2021, el piso salarial era de $150.000, luego fue ajustado a $175.000, lo que permitió que 1,5 millones de trabajadores dejaran de pagar el Impuesto a las Ganancias.