15|6|2022

Milei aspira tropa y le complica la construcción bonaerense a Pichetto

19 de mayo de 2022

19 de mayo de 2022

Armadores del excompañero de fórmula de Macri dieron el portazo. Se pliegan al diputado de ultraderecha para darle “la pata peronista”. Dispersión pichettista.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Con el objetivo de exhibir una estructura propia que tonifique su posicionamiento dentro de la mesa de JxC hacia las legislativas de 2021, el exsenador y compañero de fórmula de Mauricio Macri en 2019, Miguel Ángel Pichetto, puso en cancha el sello de Alternativa Republicana Federal (ARF), armado que, en terreno bonaerense, lució mayoritariamente poblado por duhaldistas de la vieja guardia y dirigentes del peronismo ortodoxo. Sin competir en 2021, el hoy auditor general de la Nación anotó días atrás sus aspiraciones presidenciales para 2023, pero, en el territorio madre de todas las batallas, buena parte de la estructura de ARF que lo acompañó hasta el año pasado dio el portazo para sumarse a las filas del diputado de ultraderecha Javier Milei.

 

Uno de los exabanderados del pichettismo bonaerense, Jorge Coassini, confirmó a Letra P: “Desde hace algunas semanas estamos armando para Milei la pata peronista en la provincia de Buenos Aires”. Con base en Lanús, Coassini trabajó hasta el cierre de listas de 2021 para que Pichetto pudiera hacer pie en PBA. "Miguel está dispuesto a encabezar la lista de legisladores nacionales el año que viene por la provincia", dijo en 2020 a este medio.

 

Sin embargo, en julio del año pasado, la decisión del auditor general de respaldar la postulación de Diego Santilli disparó un hondo resquemor dentro de Alternativa Republicana Federal, donde los armadores que hoy traccionan por las aspiraciones presidenciales de Milei consideraban que el rionegrino tendría que haber dado pelea en 2021 para que su espacio lograra hacer “base legislativa” en todos los distritos bonaerenses.

 

En cuanto al lanzamiento de “Encuentro Republicano Federal” como plafón para una hipotética carrera hacia la Casa Rosada por parte de Pichetto, voces escindidas de su tropa estiman que no tiene vuelo político una precandidatura presidencial del exsenador y que sus recientes expresiones en esa línea responden solo a una estrategia de reposicionamiento en la interna de JxC.

 

En ese marco, Coassini ve ahora en Milei una opción concreta "ante tanta decadencia de la clase política en nuestro amado país". Asimismo, detalló que su incorporación a ese esquema se dio tras un par de reuniones con el diputado de La Libertad Avanza.

 

Tras participar de actividades promovidas por el Partido Demócrata -una de las estructuras sobre la que apoyará su juego electoral el economista-, el sector escindido del pichettismo ya realizó reuniones esta semana en Tigre y en Morón, donde –aseguran- ya sumaron “siete distritos, con sus referentes de la Primera sección electoral, al proyecto Milei 2023”. En tanto, este sábado abrirán un local con la misma consigna en Florencio Varela. En ese espacio, ponderan que la consolidación de esa estructura en el conurbano será clave para la fiscalización el próximo año.

 

No todos los miembros de ARF se alistaron en la tropa de Milei. Otra rama, donde reportan viejos coroneles del duhaldismo como Francisco Basile, participó el año pasado en las legislativas bajo el sello del Partido Federal. Este año, ese grupo mantiene su actividad, pero sin mostrar alineamiento con Pichetto ni integración a Juntos. Así quedó en evidencia al inaugurar un local partidario en General Rodríguez, donde su referente local, Sergio Fernández, marcó que “aún no se sabe” cuál será el encuadramiento nacional y provincial del partido.

 

Como fuere, dentro de esa misma ala de ARF, hay quienes articulan dentro del armado del sanmiguelino Joaquín De la Torre, quien estuvo presente en el acto que encabezó Pichetto días atrás.

 

Bajo ese cielo, la dispersa tropa pichettista apenas exhibe leales en algunos puntos del conurbano y en distritos fuertes del interior como Junín, Olavarría y La Costa, entre otros, pero el portazo hacia las filas de Milei de algunos de sus alfiles resiente su construcción en el conurbano.