En la presentación de su libro, Sinceramente, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner los nombró en tándem al recordar el plan Jefes y Jefas de Hogar como herramienta para salir de la crisis. “El doctor Eduardo Duhalde y Roberto Lavagna como ministro de Economía”. Los dos, se sabe, juegan en tándem en el armado de una opción al kirchnerismo, con Lavagna de candidato y Duhalde otra vez frente al tablero de ajedrez: el ex presidente puso a sus coroneles retirados a ordenar el armado seccional bonaerense de Lavagna 2019 y, como salidos de una máquina del tiempo, aparecieron en escena ilustres barones de la generación dorada de duhaldismo.
Fue esta semana, en una reunión que tuvo a Lavagna y al senador nacional del PJ Miguel Ángel Pichetto como protagonistas, cuando el comando bonaerense del Consenso 19 decidió valorar la tan despreciada experiencia en esta época de culto a la juventud. Allí se definieron armadores para siete de las ocho secciones electorales de la provincia de Buenos Aires, el territorio más complejo para la estructura de Alternativa Federal y puntualmente para Lavagna. Casi todos los bendecidos tienen (mucho) pasado duhaldista.
ACÁ ESTÁN, ÉSTOS SON. Para la Primera sección electoral (conurbano norte), se definió que Pablo Navarro, Claudia Rucci y Carla Bilbao estén al frente del esquema lavagnista. El primero fue el secretario de Niñez y Adolescencia de la gobernación de Daniel Scioli, pero responde al ex intendente de Avellaneda, ex senador provincial, ex barón duhaldista y ex peronista PRO Baldomero Álvarez.
Rucci es la hija del sindicalista asesinado. Siempre peronista no K, fue diputada nacional y compañera de fórmula presidencial de José Manuel de la Sota. Por su parte, Campos pasó por la Secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación cuando esa oficina estaba al mando de Julián Domínguez, durante el gobierno kirchenrista.
Cacho Álvarez con Gladys Gnzález. Después de buscar trabajo en el PRO, se suma al fuerte lavagnista.
No hay precisiones sobre quién estará al frente de la Segunda sección electoral. Para la Tercera uno de los elegidos es “Cacho” Álvarez, ex senador provincial del sciolismo que intentó convertirse en una de las patas peronistas de la gobernadora María Eugenia Vidal en la época de euforia cambiemista. Pero la historia de Cacho data de antes: bajo la gobernación de Duhalde fue intendente de Avellaneda. En 1999 asumió como subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la Provincia y luego el Ministerio de Producción.
Eduardo Camaño es otro ilustre duhaldista que ahora vuelve al ruedo como armador de Lavagna. Fue intendente de Quilmes durante los ochenta y los noventa. Luego, legislador nacional -presidente de la Cámara de Diputados- y uno de los cinco presidentes de la crisis de 2001: renunció para que Duhalde asumiera al frente del Ejecutivo. Hoy, está encargado de armar para Lavagna en el conurbano sur.
Eduardos presidentes. Camaño tuvo la llave de la Casa Rosada por un día y le puso la banda a Duhalde.
El ex intendente de General Villegas Gilberto Alegre es el armador en la Cuarta. Días atrás dejaron correr un rumor de que sonaba como uno de los posibles nombres para pelear la candidatura a gobernador. Durante los años que duró la gobernación de Duhalde, Alegre fue vicepresidente del Senado bonaerense y jefe comunal de su ciudad. Luego fue uno de los que convenció a Sergio Massa para que arme el Frente Renovador y rompa con el kirchenrismo. Hoy está alejado del ex intendente de Tigre, como también lo está el ex senador bonaerense Hernán Albizu, otro de los armadores del lavagnismo en la Cuarta.
Otro ex está al frente del armado en la Quinta sección. Se trata de Alfredo Meckievi. Peronista histórico del interior provincial, fue ministro de Justicia entre los años 2002 y 2003. Antes, mientras era intendente, fue consejero del PJ bonaerense en los períodos 1991-1995 y 1995-1999. También está en la Quinta Humberto “Chicho” Basile, quien fue dos veces diputado provincial: 1991-1999. Es otro duhaldista de pura cepa, como Camaño.
En el centro, mirando a cámara, el duhaldista premium Chicho Basile. Trabaja con Pichetto, arma para Lavagna.
La Sexta sección quedó bajo tutela del ex diputado Juan Carlos Correa. Peleó en la interna del PJ en 2004 y ganó por la línea del duhaldismo. Eso le permitió integrar la lista para la elección legislativa de 2005 que encabezó Hilda Chiche Duhalde, que terminó perdiendo contra CFK. Además, fue diputado provincial y titular del PJ en la localidad de Adolfo González Chaves.
La diputadora duhaldista en carne viva. Isidoro Laso también luchó y volvió con Lavagna.
Para la Séptima, el lavagnismo depositó la confianza en otro duhaldista de antes: Isidoro Laso. Fue un hombre fuerte en la Cámara de Diputados de la provincia: integró la temida "diputadora" allá por la década del ‘90 junto a Osvaldo Mércuri, Juan Garivotto y Cacho Álvarez. De Bolívar, nunca tuvo suerte en las urnas ni para el tramo local ni en la elección seccional. De hecho, la última elección que perdió en su distrito fue en el año 2009, donde el actual diputado nacional del bloque Justicialista Eduardo Bali Bucca le ganó la pelea peronista en la definición de concejales. Laso se había negado a darle la interna al por entonces joven candidato que presentó una lista corta con el Partido Verde.
Para la Octava sección electoral, el aparente armador del lavagnismo será Carlos Martínez. Se trata de un ex diputado provincial (1991-1999) por la región capital. Fue también ladero del ex intendente Julio Alak y tuvo influencia en la Junta Electoral por estar casado con Ana María Bourimborde, camarista en la a Sala 1 de la Cámara en lo Civil y Comercial de La Plata e integrante la Junta Electoral de la Provincia.