29|6|2022

Arce: "Argentina tiene garantizado el suministro de gas" para el invierno

07 de abril de 2022

07 de abril de 2022

Alberto Fernández y el presidente de Bolivia intentaron despejar interrogantes sobre la provisión en el período crítico del año. No trascendieron precios.

El presidente Alberto Fernández dio este jueves una noticia esperada por los sectores industriales: acuerdos con Bolivia para que el próximo invierno no falte gas. Así lo anunció el Jefe de Estado junto con su par del país vecino, Luis Arce, quien aseguró: Argentina "tiene garantizado el suministro".

 

La posibilidad concreta de racionalizar rajatabla la demanda de gas en los próximos meses generaba ruido en la Unión Industrial Argentina (UIA), que trasladó su preocupación a los miembros del Gobierno con quienes tuvo contacto en las últimas semanas; un temor que ahora Fernández intenta despejar con la firma de un pacto con Bolivia que incluye una agenda energética bilateral, la cual conlleva, entre otros puntos, “garantizar el suministro de gas en volúmenes significativos para la presente gestión”.

 

Este entendimiento, según informó el Ministerio de Economía, permite desarrollar “mecanismos específicos entre YPFB e IEASA que permitan conciliar saldos en beneficio de ambos países”.

 

Sobre este punto, Hacienda comunicó que los mandatarios coincidieron en la importancia de realizar acciones concurrentes “para que el Contrato de Compra Venta de Gas Natural entre YPFB e IEASA refleje un nuevo régimen de entrega garantizado de 14 MMmcd y priorizando, en función de la disponibilidad, volúmenes adicionales en el período de invierno y el cese de derechos y obligaciones antes de la gestión 2025, a cuyo efecto encargaron a los ministerios y entidades responsables concretizar los documentos correspondientes”.

 

También hubo espacio en el acuerdo para “analizar” las oportunidades de inversión para YPFB en Vaca Muerta y “trabajar de manera conjunta en la identificación de alternativas de suministro de hidrocarburos líquidos en procura de la seguridad energética de ambos Estados”.

 

En el anuncio, Fernández no dio detalles sobre precios, aunque indicó que “el contrato que teníamos vigente se mantiene en las mismas condiciones. Bolivia asumió un compromiso adicional que es que, si hay un incremento en la producción de gas, Argentina va a tener prioridad para acceder a ese gas”.

 

Mientras tanto, Arce dijo que la Argentina "tiene garantizado el suministro de gas como lo hicimos el año pasado y estamos firmando también un acuerdo sobre el litio".