El rebote de la grieta I

Larreta apuntó contra la AFIP por el revalúo de los inmuebles porteños

El alcalde le pidió al organismo que revea el dictamen que surgió como parte del acuerdo con el FMI por ser “ilegítimo y discriminatorio”.

La pelea entre el gobierno nacional y la administración porteña sumó este lunes un nuevo capítulo. El alcalde le pidió por medio de una dura carta a la Administradora Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, que revea y revoque el dictamen que dispone un fuerte aumento de la valuación de bienes inmuebles en la Ciudad que integran la base imponible del Impuesto sobre los Bienes Personales. A su entender, la decisión del organismo es "ilegítima, discriminatoria y atenta contra la seguridad jurídica". 

 

El dirigente del PRO le demandó a la AFIP que revea el dictamen 1/22, por el cual se establecen “los criterios a aplicar para determinar la valuación de bienes inmuebles” en territorio porteño y que “integran la base imponible del impuesto sobre los bienes personales. “Es ilegítimo, discriminatorio y atenta contra la seguridad jurídica”, afirmó Larreta.

 

“Es ilegítimo por desconocer lo que literalmente está definido en el Código Fiscal de la Ciudad”, argumentó el alcalde y detalló que se “vulnera” la ley 27.480, la cual establece que "hasta que no se determinen los procedimientos y metodologías en materia de valuaciones fiscales por parte del organismo federal, las valuaciones para el Impuesto sobre los Bienes Personales será la vigente al 31 de diciembre de 2017, el que se actualizará teniendo en cuenta la variación del Índice de Precios al Consumidor nivel general (IPC)”.

 

Además, consideró que es “discriminatorio” porque el mismo “solo afecta las valuaciones de inmuebles de la Ciudad, elevándolas casi diez veces más que al resto de las jurisdicciones”.

 

Por último, alegó que genera inseguridad jurídica porque “modifica el valor de las valuaciones correspondientes al 31 de diciembre del año anterior e incluso períodos anteriores en caso de falta de presentación o pago del tributo”, es decir, retrotrae el impuesto a un momento en el cual el mismo ya fue pagado por las personas alcanzadas.

 

El proyecto de la AFIP se da en el marco alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda externa tomada por el expresidente Mauricio Macri en 2018. Según lo pactado con su staff, el Estado argentino se compromete a reevaluar el mercado inmobiliario para que “las tasaciones de las propiedades reflejen mejor los verdaderos valores” y, además, el oficialismo apunta a obtener mayores recursos para afrontar los futuros pagos a partir de los bolsillos más acomodados, como aquellos que poseen propiedades en las algunas de las calles más ricas del país.

 

Por su parte, Larreta emprende una nueva cruzada contra la Casa Rosada a medida que ya se desarrollan dos batallas simultáneas: la primera, por los fondos de la coparticipación que el presidente Alberto Fernández le retiró a la Ciudad luego de la modificación realizada por Macri a través de un decreto; y, la segunda, por la transferencia del control, manejo y administración de las líneas de colectivos que circulan por territorio porteño sin cruzar límites interjurisdiccionales.

 

Patagonia profunda. La rutas nacionales demandan un gran trabajo de mantenimiento durante más de 6 meses
Gisela Scaglia va a fondo por la conducción del PRO Santa Fe.

También te puede interesar