24|1|2023

Provincias contra Ciudad: se quejaron en la Corte por falta de "equidad"

31 de marzo de 2022

31 de marzo de 2022

Por carta, defendieron los cambios a la coparticipación de Fernández. Un fallo a favor de Larreta, acusan, consolidaría "un paradigma de desigualdad".

A la espera del fallo de la Corte Suprema sobre la demanda presentada por la Capital Federal por la distribución de los fondos de la coparticipación, 19 autoridades provinciales, todas ellas alineadas con el Frente de Todos (FdT), le manifestaron al máximo tribunal, a través de una carta, que convalidar el reclamo del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, contra la Casa Rosada “estaría sentado un precedente de graves consecuencias para el federalismo” y “consolidando un paradigma de desigualdad”.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

La misiva presentada este jueves hace referencia a la demanda judicial presentada por Larreta en 2020 luego de que el presidente Alberto Fernández revirtiera un aumento realizado por el exmandatario Mauricio Macri, a través de un decreto, para destinar más fondos a la provincia de Buenos Aires. Las provincias, 17 de ellas comandadas por hombres y las otras dos por mujeres, sostuvieron que “por decisión de Macri la Ciudad vio incrementada en forma desmesurada la distribución de recursos” hasta un 3,75% del total, una decisión que, manifestaron, se realizó “sin brindar mayor justificación que permita desentrañar las razones por cuales gozaría de ese beneficio”.

 

“Resulta indudable que si la Corte Suprema convalidara, ya sea con el dictado de una medida cautelar o al momento de decidir sobre el fondo de la cuestión, el aumento de la participación de la Ciudad dispuesto durante la gestión del (expresidente) Mauricio Macri en forma discrecional, injustificada y contrario a lo previsto por la Constitución Nacional estaría sentando un precedente de graves consecuencias para el federalismo y consolidando un paradigma de desigualdad que desde el 10 de diciembre de 2019 se intenta revertir con el accionar coordinado entre los gobiernos provinciales y nacional”, reza la escrito.

 

La publicación se realizó luego de que este miércoles las provincias mantuvieran un encuentro con el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, donde delinearon una estrategia conjunta para defender la quita hecha por el Presidente y buscar evitar que la misma sea revertida por la Justicia, como intenta hacer la Ciudad.  

 

En este sentido, manifestaron que la distribución hecha por Macri fue “unilateral, discrecional e injustificada” y denunciaron que eludió su tratamiento parlamentario, como lo establece la Constitución Nación. “Se rompió el equilibrio existente entre las jurisdicciones, se desoyó el procedimiento previsto en la Constitución y se violaron los principios de equidad, solidaridad y de igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional, aumentando los recursos de un distrito que se encuentra en una posición relativa de fortaleza presupuestaria y fiscal en comparación con la mayoría de las provincias”, afirmaron.

 

La carta fue firmada por Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Alberto Rodríguez Sáa (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

 

Por su parte, los gobernadores que no la firmaron fueron los radicales Gerardo Morales, de Jujuy; Gustavo Valdés, de Corrientes; y Rodolfo Suárez, de Mendoza.