02|7|2022

Gestapo-gate: procesan a exministro de Vidal, exespías y funcionarios del PRO

28 de abril de 2022

28 de abril de 2022

Revés judicial para Villegas, el intendente Garro y el senador Allan, entre otros. Todos fueron embargados, pero seguirán en libertad. Zafaron los empresarios.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) El juez federal Ernesto Kreplak procesó este jueves al exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas y a otros funcionarios durante la gestión de María Eugenia Vidal en Buenos Aires, al intendente Julio Garro (La Plata), al senador Juan Pablo Allan y a exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el marco de la causa en la que se investiga la “mesa judicial bonaerense” que habría coordinado acciones ilegales para perseguir a sindicalistas de la construcción.

 

Se trata del expediente que se inició a partir del hallazgo, entre los archivos digitales de la AFI, de la grabación de una reunión llevada a cabo en junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, y a la que asistieron los procesados y también un grupo empresarios de la construcción de La Plata, a quienes el juez les dictó la falta de mérito.

 

Los procesados son el exministro Villegas; el intendente Garro (PRO); el exsubsecretario de Justicia bonaerense Adrián Grassi; el senador provincial Juan Pablo Allan (PRO) y los exdirectivos de la AFI Juan Sebastián Destéfano (Asuntos Jurídicos), Diego Dalamu Pereyra (Contrainteligencia) y Darío Biorci (exjefe de Gabinete de la subdirección de la AFI).

 

A todos los procesados el juez les trabó embargos por 10 millones de pesos, mientras que en la misma resolución dispuso la falta de mérito para el exministro de Planificación bonaerense Roberto Gigante y para los empresarios que participaron de la reunión en el Bapro.

 

En aquella reunión celebrada el 15 de junio de 2017, al entonces ministro de Trabajo de Vidal se le escuchó decir: “Créeme que, si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo (la policía política del nazismo), una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”.

 

En el fallo, de casi 250 páginas, el magistrado describe las maniobras que se le atribuyen a los procesados que habrían llevado a violar la ley de Inteligencia y a que se dictaran fallos judiciales arbitrarios en perjuicio del sindicalista de la UOCRA platense Juan Pablo Medina.