28|6|2022

El Gobierno busca una foto con la Mesa de Enlace para retomar la iniciativa perdida

25 de abril de 2022

25 de abril de 2022

Tras el tractorazo, las partes se verán las caras este martes con el Plan Ganar como excusa para reencauzar la agenda del campo.  

Tras el tractorazo de los autoconvocados, el Gobierno y la Mesa de Enlace buscarán este martes retomar la agenda del campo con una reunión por el Plan Ganar, una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que busca potenciar la ganadería y sumar oferta de animales. Será la excusa perfecta para el gobierno nacional de obtener una foto con los presidentes de las cuatro entidades.

 

El encuentro se llevará a cabo en la sede de Confederaciones Rurales Argentina (CRA) y el Gobierno enviará a la plana mayor del ministerio, a excepción del titular del área, Julián Domínguez, quien sigue en Israel. Sí asistirán el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Lestani; el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero y el jefe de Gabinete del ministerio, Jorge Ruiz. Por parte de la Mesa de Enlace, estarán los presidentes Jorge Chemes, de CRA, Nicolás Pino, de la Sociedad Rural, Carlos Achetoni ,de Federación Agraria y Elbio Laucirica, de Coninagro.

 

Fuentes del ministerio señalaron, a Letra P, que será una jornada de trabajo sobre el borrador del plan. Por este motivo, también participarán los equipos técnicos de ambas partes. Sin embargo, un alto funcionario del área de Agricultura se encargó de insistir personalmente a los presidentes de las entidades para que asistan al cónclave. “Que estén sus firmas le da otro empuje”, le dijo a un dirigente del campo para convencerlo.

 

“Si es un borrador y podemos aportar nuestra mirada, vamos”, le contestó otro dirigente ante la invitación a la reunión. En enero pasado había sido convocado el Consejo Federal Agropecuario para hablar del plan y la Mesa de Enlace dijo ausente.

 

Por otra parte, en el entorno del ministerio señalan que la mirada sobre el futuro es compartida. “El tema pasa por ponernos de acuerdo de cómo vamos a dar los pasos para llegar a ese objetivo”, agregaron.

 

El protagonismo de los autoconvocados por el tractorazo dejó relegadas a las entidades gremiales. Sin embargo, con el plan ganadero de fondo, el Gobierno podrá compartir la foto con la Mesa de Enlace y será un espaldarazo para las entidades al dar el mensaje de que son los únicos interlocutores válidos.

 

Se rearma la agenda peronista

Además de este encuentro, la Mesa de Enlace se reunirá esta semana con el secretario gremial de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco. El encuentro se iba a llevar a cabo la semana pasada, pero los dirigentes no querían fotos con dirigentes peronistas que hicieran ruido en la previa del tractorazo. El principal tema de discusión será la paritaria salarial.

 

Las negociaciones anteriores por el bono de fin de año fueron tirantes y el gremio amenazó con una medida de fuerza y “salir a las calles”. Luego, bajó la espuma y se acordó.

 

La agenda también estará marcada por el encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Esa reunión iba a realizarse el jueves pasado, pero fue pospuesta por "motivos de agenda". Por lo bajo, en el entorno de las entidades repitieron que no querían ruido en la previa del tractorazo.

 

El encuentro sería reprogramado para esta semana, pero aún no hay confirmaciones y las partes no descartan una nueva postergación. Las entidades pedirán que se conformen las comisiones correspondientes para que se revisen los Decretos de Necesidad y Urgencia y se revean las retenciones. Los derechos de exportación son, en este momento, el mayor reclamo al Gobierno.