28|6|2022

Fernández recibe a la conducción de la UIA por la renta inesperada

25 de abril de 2022

25 de abril de 2022

La reunión será a las 16, sin presencia sindical. El tema central será el nuevo impuesto a las empresas con ganancias extra producto de la guerra.

El presidente Alberto Fernández recibirá este lunes a las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) para analizar el proyecto oficial que establece un impuesto a la renta inesperada para financiar las medidas que le hagan frente al efecto de la inflación sobre los ingresos y que los empresarios ya tachan por exceso de presión impositiva.

 

En el encuentro con el titular de la entidad, Daniel Funes de Rioja, el mandatario brindará detalles de los alcances de este nuevo gravamen, anunciado formalmente la semana pasada por el ministro de Economía, Martín Guzmán. La cita está marcada para las 16.

 

En medio del rechazo empresarial a la propuesta, la idea es “discutir los términos” de esta carga impositiva a partir de las ganancias extra que lograron algunos sectores productivos a partir de la suba de precios impulsada por la guerra entre Rusia y Ucrania.  

 

Los sectores industriales ya se habían manifestado en contra de este tributo dirigido a las empresas que fueron beneficiadas por el alza de los precios de los alimentos, minerales e hidrocarburos, principales producciones de los países involucrados en el conflicto bélico.

 

 A diferencia de otras oportunidades, esta vez no habrá participación sindical en la reunión.

 

Los pormenores de la renta inesperada todavía no están. Hasta el momento, Guzmán señaló que el proyecto alcanza "a las empresas que tuvieron ganancias netas superiores a $1.000 millones en el año". La apuesta es obtener fuentes de financiamiento para cubrir paquetes de gasto social.