23|6|2022

Larreta y Bullrich, juntos en una foto para apaciguar la pulseada 2023

19 de abril de 2022

19 de abril de 2022

El alcalde fue a una reunión partidaria invitado por la exministra. Negocian la estrategia para definir la postulación presidencial del PRO: consenso o interna.

No era necesario que fuera pero Horacio Rodríguez Larreta aceptó la invitación de Patricia Bullrich. La titular del PRO convocó al consejo directivo nacional partidario a una cumbre con sus principales autoridades: el alcalde porteño no es una de ellas pero posó para la foto. Después de la cumbre que ambos tuvieron con expresidente Mauricio Macri, que buscó bajarle los decibles a la anticipada interna por 2023, el gesto parece más que una cortesía. 

 

En lo formal, la mesa nacional aguardaba a su presidenta y la tríada de vices: Eduardo Macchiavelli, el santafesino Federico Angelini y Laura Rodríguez Machado. En la previa estaban anotados también los secretarios Eduardo Amadeo (de la Escuela de Formación), Fulvio Pompeo (Relaciones Internacionales) y Guillermo Dietrich (Voluntario), entre otros. Se sumaron varios más y algunos no pudieron asistir, como Jorge Macri, titular del PRO bonaerense, por "agenda de gestión". 

 

Sin cargo formal, el dato fue la asistencia de Larreta, en medio de la reciente tensión por la fórmula que aplicará el PRO para entronizar su presidenciable, una categoría en la que están Macri, el jefe de Gobierno porteño, la exministra de Seguridad y María Eugenia Vidal, que este martes estuvo de recorrida cuasi electoral en Neuquén. Es el segundo desembarco patagónico de la exgobernadora y diputada por la Ciudad de Buenos Aires, que sigue jugando al misterio con sus aspiraciones. 

 

A pesar del impacto de la mesa compartida en público, en el PRO buscaron minimizar el cónclave. "Fue una reunión más bien protocolar y administrativa. No hubo definiciones políticas ni posiciones sobre temas", se atajaron fuentes partidarios. Sucede que como prólogo se había especulado con avances en las estrategias que hoy dividen a Larreta y Bullrich. Mientras le primero imagina que un pool de encuestas defina al postulante, confiado en ser él; la titular de PRO presiona por dirimir la postulación a través de unas PASO ampliadas de Juntos por el Cambio (JxC)  que contengan a dos fórmulas con dirigentes de extracción macrista. 

 

"Hoy el Consejo Nacional del PRO volvió a la presencialidad. Dentro del marco institucional, evaluamos la situación del país y reafirmamos el compromiso de trabajar todos juntos por el futuro de la Argentina", fue el sintético mensaje de Macchiavelli en través de Twitter. 

 

Por el lado de Larreta también dejaron trascender un mensaje genérico. "Horacio habló de la importancia más que nunca en estos momentos, de que desde el PRO en cada provincia se impulse la conformación de JxC donde no la haya; y de contener y fortalecer a la militancia con miras al 2023", contaron.  

 

Por otro lado, la cúpula de JxC también está agendando para los próximos días una cumbre, con el objetivo de armar una serie de mesas sectoriales que tendrán a su cargo debatir futuros planes de gobierno con miras a 2023. Según la agencia Télam, el encuentro podría realizarse este miércoles, aunque todavía hay negociaciones sobre el momento concreto en que se llevaría a cabo.