LA ECONOMIA Y LA INTERNA

Guzmán y Kicillof coincidieron en Chapadmalal, pero no hubo cumbre

Son los máximos referentes económicos del albertismo y del kirchnerismo. El ministro, con su gabinete en plan trabajo; el gobernador, a descansar en familia.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, máximos referentes económicos del albertismo y del kirchnerismo, coincidieron este fin de semana largo en la residencia presidencial de Chapadmalal, pero no hubo cumbre entre ambos. El dato cobra relevancia en el marco de la interna que amenaza con llevarse puesto al Frente de Todos (FdT), originada, fundamentalmente, en las distintas miradas que ambas tribus tienen respecto de la marcha de la economía en la gestión del presidente Alberto Fernández. Aunque estuvieron separados apenas por unos metros, no hubo siquiera una charla. Guzmán llevó a su equipo económico para analizar medidas a tomar tras el bombazo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que anunció una inflación de 6,7% en marzo; Kicillof viajó en plan descanso familiar.  

 

La última reunión que mantuvieron y se conoció públicamente fue en noviembre pasado en el despacho del ministro. Eran otros tiempos: faltaban días para las elecciones generales que terminaron confirmando la derrota del oficialismo anunciada en las primarias. Tras aquel encuentro, hicieron trascender que dialogaron sobre “la fuerte reactivación económica de la provincia y del país”. Hubo otras reuniones previas. En agosto, el gobernador ofició de anfitrión en la Casa de Gobierno bonaerense y, antes de eso, cómo contó Letra P, se reunieron en junio, cuando estaba en su punto máximo la discusión por las tarifas.

 

Aquella foto para bajar tensiones no se repetió en esta nueva y más cruenta guerra dentro de la coalición de gobierno, pese a que este fin de semana coincidieron en Chapadmalal. Guzmán se instaló el miércoles a la noche en la zona presidencial de la residencia, con parte de su equipo económico, y se quedó hasta el sábado al mediodía. Kicillof se alojó con su familia en el chalet que el gobernador tiene en el lugar. Estuvo durante todo el fin de semana y sin agenda oficial. No hubo charlas ni cruces ni reuniones, según confirmaron a Letra P en el entorno de ambos, pese a la coincidencia en tiempo y espacio.

 

Desde el miércoles, cuando participó de la inauguración de un jardín de infantes en Florencio Varela, Kicillof no tuvo agenda oficial. A través de una foto tomada frente al mar y publicada en sus cuentas en redes sociales, la esposa del gobernador, Soledad Quereilhac, hizo público el lugar donde se encontraban. El viaje fue exclusivamente de descanso para pasar tiempo con la familia, le dijo a Letra P un dirigente del entorno del mandatario, quien confirmó, además, que no hubo “ningún tipo de encuentro” con el titular de la cartera económica nacional. Días antes del viaje, Kicillof había lanzado su propio paquete de medidas contra la inflación.

 

Guzmán viajó con parte de su equipo económico para analizar medidas luego de que se conociera el índice inflacionario de marzo, que trepó al 6,7%, el más alto de los últimos 20 años, y en la previa de su viaje a Estados Unidos para participar de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, donde, además de asistir a los encuentros formales, buscará recalibrar el acuerdo por la deuda.

 

Según trascendió de fuentes del propio Ministerio de Economía, durante el viaje a la costa argentina, Guzmán trabajó sobre diferentes propuestas referidas a cómo mejorar la distribución del ingreso y frenar la caída del salario; el cumplimiento de metas con el FMI y la reducción de los subsidios. El domingo por la noche, el ministro le transmitió los resultados de las reuniones a Fernández en una reunión en Olivos. Este lunes se esperaban anuncios. 

 

Acompañaron a Guzmán la jefa de Gabinete del ministerio, Melina Mallamace; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias; el secretario de Política Económica, Fernando Morra; el subsecretario de Programación Regional, Agustín Lodola; el director de YPF Demian Panigo y el subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio.

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar