Después de un exitoso año electoral y en los primeros aprestos para que Juntos Somos Río Negro (JSRN) busque retener la gobernación en 2023, el senador nacional Alberto Weretilneck prepara una lista de unidad partidaria con la gobernadora Arabela Carreras y el vicegobernador Alejandro Palmieri como protagonistas, ocupando las dos vicepresidencias. También imagina espacios de importancia para algunos de los 18 intendentes que posee la fuerza y para las espadas legislativas más preponderantes, como el jefe de bancada en la Legislatura provincial, Facundo López. La nómina definitiva será anunciada el próximo fin de semana, según dejó trascender este martes el líder del oficialismo local, que se descuenta quedará al frente del organigrama.
“No lo hablé con la gobernadora, estuvimos ocupados con diferentes temas, pero el vicegobernador e intendentes van a ocupar los cargos más importantes del partido”, reconoció Weretilneck, al adelantar un anuncio que se esperaba para el 27 de marzo.
La asamblea anual partidaria que se convocó a finales del año pasado en la localidad vallemediense de Luis Beltrán aclaró la idea del jefe político que tiene JSRN. Ante una inminente vuelta a la provincia para competir por la gobernación y a casi un año de que se convoquen elecciones provinciales, como se especula que será en 2023, empezó a dar precisiones de lo que imagina como sostén orgánico para la gestión.
Como explicó Letra P, este mensaje forma parte de la misión para bajar tensiones internas. Carreras, resistida por los socios fundadores de la alianza provincial, atravesó los primeros años de mandato inmersa en las críticas de algunas voces importantes de JSRN y hasta amagó con renunciar a la idea de ir por un segundo período. Alejada de la idea inicial, intenta construir las alternativas para su continuidad, pero colisiona con el deseo reinante de que el padre de la criatura vuelva al territorio.
“Ya somos un partido grande, crecimos, tenemos 18 intendencias. Hay dirigencia en toda la provincia, con alternancia en la gobernación. El fin de semana tendremos el anuncio de la nueva lista de autoridades”, reconoció el senador, en diálogo con el programa radial 7.0 de General Roca.
Según pudo saber este medio, Weretilneck imagina una lista con mayor representatividad territorial. Allí aparecen intendentes como Gustavo San Román (Río Colorado), Bruno Pogliano (El Bolsón) y Adrián Casadei (San Antonio Oeste). También se ratificará las presencias de Gustavo Gennuso (San Carlos de Bariloche) y Pedro Pesatti (Viedma), integrantes de la actual conformación del partido.
La aparición de Pogliano es un reconocimiento por declinar una candidatura al Congreso. En su momento, el jefe local andino pensó en competir tras un acuerdo con varios mandatarios municipales de la liga que tiene JSRN. Pesatti es uno de los socios fundadores tras la ruptura con el desaparecido Frente para la Victoria (FpV) rionegrino que digitaban el entonces senador Miguel Ángel Pichetto, y la dupla de Martín Soria y María Emilia Soria, quienes portaban la herencia política de su padre, el fallecido exgobernador Carlos Soria.
Entre otros nombres que suenan para la lista de unidad están el diputado nacional Luis Di Giácomo, el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, y hasta el legislador Lucas Pica, de los más leales en el parlamento junto a Mónica Silva y Silvia Morales.