La senadora nacional y referente de La Cámpora, Anabel Fernández Sagasti, puso en duda su voto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que comenzará su tratamiento en el Congreso Nacional este lunes. Dijo que leyó el proyecto “muy por encima”, que escuchará al ministro de Economía, Martín Guzmán, en su visita al Congreso y que su voto lo decidirá “como mendocina y peronista”. Este domingo Juntos por el Cambio se reunirá para buscar acercar posiciones. Sergio Massa aseguró que intentará "convencer hasta al último diputado de la Argentina" y Cristina Fernández de Kirchner mantiene el silencio.
Además de senadora y referente de La Cámpora, Anabel Fernández Sagasti es una dirigente muy cercana a la vicepresidenta. En las últimas horas la legisladora rompió el silencio que mantienen los referentes de La Cámpora luego del portazo de Máximo Kirchner e hizo declaraciones respecto a la discusión sobre el acuerdo al que llegó Alberto Fernández con el FMI no sólo poniendo en duda su acompañamiento, sino también pidiendo que se hable con “la verdad” y se explique qué se les va a pedir a los argentinos.
“En estas horas, los argentinos nos estamos jugando mucho y hay que hablarles con la verdad. Esto lo vamos a discutir en los próximos 20 años de nuestra historia lamentablemente y tenemos que ser muy responsables”, afirmó Fernández Sagasti. Al tiempo que agregó que es necesario aclarar “qué significa esto que ha firmado el Gobierno nacional y qué vamos a pedir a los argentinos y las argentinas para pagar la deuda irresponsable que dejó Macri. Hay que decir la verdad y decir lo que pensamos, qué sacrificios vamos a pedir a la gente, dado que el FMI se encarga de cuidar la estabilidad financiera internacional del dólar”.
Respecto de su voto cuando el proyecto llegue al Senado, aseguró: “El proyecto recién ingresó ayer, lo he leído muy por encima y vamos a tener un fin de semana de estudio. El lunes lo vamos a escuchar al ministro Guzmán. Mi voto lo voy a decidir como mendocina y peronista”.
La referente mendocina hizo referencia también a los dichos de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich quién pidió “unanimidad” en el kirchnerismo para acompañar el proyecto. “Ellos se tienen que ocupar de su propio bloque”, respondió Fernández Sagasti. En cambio, consideró muy “sensata” la postura del radical Gerardo Morales, quien dijo que hay que apoyar la refinanciación. “Esa responsabilidad tiene que tener la dirigencia”, expresó.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se despegó de la postura camporista y dijo que intentará "convencer hasta al último diputado de la Argentina" para acompañar el acuerdo. El domingo el Frente de Todos tendrá un encuentro para acercar posiciones antes de que comience el tratamiento en el Congreso. Se espera que participen legisladores cercanos a Máximo Kirchner. También Juntos por el Cambio tendrá su reunión para buscar una postura común.
El lunes se reunirá la comisión de Presupuesto donde expondrán Guzmán, el jefe de Gabinete Juan Manzur y parte del equipo económico. El martes será el turno de las centrales sindicales, movimientos sociales, cámaras empresarias y posiblemente gobernadores para exponer ante el plenario de comisiones. El cronograma pactado sostiene que el miércoles se emitiría dictamen y el jueves será el debate en el recinto de la Cámara baja. Aunque si la discusión se extiende la sesión podría pasar al viernes.