23|7|2022

Los nombres de Perotti para ocupar diez juzgados vacantes

22 de marzo de 2022

22 de marzo de 2022

La presión del Poder judicial encontró eco en el gobernador, que comenzó a enviar pliegos para llenar huecos en la Justicia. 

El gobernador Omar Perotti enviará una decena de pliegos para cubrir las vacantes en diferentes juzgados de la provincia de Santa Fe y comenzar a completar el mapa judicial de la provincia. Letra P accedió a la lista de nombres que propone, que tienen algunas características particulares.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

En una lectura general, se observa que, de los diez cargos a cubrir, ocho son del fuero civil y comercial y sólo dos del laboral. No se enviarán pliegos para el fuero penal, uno de los más necesitados y de mayor implicancia en la opinión pública, porque está en el proceso previo del concurso. En el último tiempo se aceleró esa etapa en ese fuero puntual, en parte, por la insistencia de la Corte Suprema santafesina y la del Colegio de Magistrados.

 

Sobre un total de 374 cargos de titularidad de juzgados en toda la provincia, 57 se encuentran vacantes. Según apuntaron fuentes judiciales, a mediados de año se sumará otra docena de vacantes por jubilaciones u otras cuestiones. Por lo tanto, se acelerarán más los procesos de selección para dejar atrás el efecto de la pandemia, que congeló los concursos. De los diez pliegos mencionados, cuatro serán para tribunales con asiento en Rafaela, tres en Rosario, dos en Reconquista y uno en Santa Fe. Esto es en función de las vacantes y de la posibilidad de subrogancias a disposición.

 

De los diez pliegos mencionados, cuatro serán para tribunales con asiento en Rafaela, tres en Rosario, dos en Reconquista, y uno en Santa Fe.

Además de prevalecer una mayoría de pliegos para el fuero civil y comercial, se suman dos camaristas. Mauricio Sánchez es de nuevo candidato para la Cámara de Apelación en lo civil y comercial de Reconquista, luego de que en noviembre finalmente se retirara su pliego. En tanto, Pedro Sebastián Pusineri es postulado para juez de la Cámara de Apelación civil, comercial y laboral de Rafaela. El candidato es hermano del ministro de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri

 

En Rosario hay tres juzgados de primera instancia civil y comercial para ocupar. Ricardo Alberto Ruiz es el candidato de la primera nominación: es un abogado que proviene de la actividad privada y fue uno de los nombres retirados en el último envío a la Legislatura. Fernando Mecoli es juez en San Javier y aspira a trasladarse a Rosario al juzgado N°6, mientras que Nicolás Villanueva es relator de cámara y aspira al juzgado N°4. 

 

En Rafaela, además del cargo en la cámara al que aspira Pusineri, hay tres juzgados de primera instancia también civil y comercial vacantes. Uno de los candidatos es Matías Raúl Colón, quien figura para competir de nuevo por el juzgado de la primera nominación luego de que en noviembre fuera retirado su pliego. Por su parte, Jorgelina Raquel Basano actual escribana de la Municipalidad de Rafaela y excandidata suplente de Alcides Calvo para senadora por Castellanos, busca ocupar el juzgado N°2. En Santa Fe, Mariana Patricia Ramoneda, actual secretaria de juzgado laboral N°3, intentará una vez más quedarse con la única vacante para la capital en el juzgado laboral N°1. En noviembre se cubrieron dos juzgados laborales.  

 

El gobernador envió los pliegos, en parte, por la presión que la Corte Suprema realizó con una acordada y también en el discurso de apertura del año judicial de su presidente, Rafael Gutiérrez, para ocupar las vacantes y mejorar el servicio de Justicia. Era una deuda que mantenía el gobernador. La enorme cantidad de vacantes lo obliga a agilizar el proceso.