El tratamiento del Presupuesto 2022 de la provincia de Santa Fe entra en terreno de definiciones y se acerca su aprobación. La conjunción de gestos del gobernador Omar Perotti y la concesión en la modificación de ciertos puntos pedidos por la oposición, principalmente en lo referido a fondos para municipios y comunas, hicieron que se destrabara una discusión totalmente truncada desde diciembre en Diputados. “No lo veo tan lejos, es cuestión de que nos convoquen”, le confió una voz del radicalismo a Letra P, algo que repiten, aunque con mayor cautela, en el Frente Progresista.
En todo el arco opositor hay matices en las miradas sobre el Presupuesto, pero coincidencias en que “la pelota la tiene el Ejecutivo” y esperan una convocatoria para negociar y ponerle fin a la pelea. Esa reunión podría realizarse a principios de la semana próxima. En la oposición explican que ya se destrabaron las transferencias de gastos corrientes que se les debían a municipios y comunas, pero “todavía falta cerrar algunas cosas”. Este jueves no habrá sesión, pero se espera que sí haya la semana que viene, por lo que existe la posibilidad de que se trate allí.
¿Qué falta? Según una parte importante del arco opositor, resta acordar cómo van a ser las transferencias para municipios y comunas, que “fueron muy discrecionales en favor de localidades peronistas durante 2021”, dicen en el radicalismo; mejorar el presupuesto para el Plan Incluir y en cuestiones de seguridad y acordar algunas obras específicas para Rosario y Santa Fe, algo que “el gobernador ya habló con las gestiones de aquellas ciudades”, dijeron las fuentes a este medio.
Los diferentes bloques coinciden en que la negociación mejoró respecto a diciembre, pero aún hay cuestiones por afinar. Creen que Perotti, por ciertas declaraciones públicas y actitudes que tuvo, “demostró que bajó un cambio y se mostró abierto al diálogo”. A su vez, ven como un “gesto” la convocatoria para la Junta de Seguridad de este jueves: “Lo valoramos positivamente, como una señal de recoger algunos de los temas que plantea la oposición”, describieron voces del socialismo.
En la bancada ucerreísta afirman que “no se está muy lejos de llegar a un entendimiento”, pero que para eso se requiere sentarse con papel y lápiz, redactar lo que deberían ser las modificaciones y acordarlas. Otro legislador frentista dice que hay “señales”, pero que es momento de pasar a la acción.
La incógnita sigue siendo cuándo se volverá a votar la ley de leyes. En el oficialismo muestran optimismo contenido, aunque, por lo bajo, el bloque peronista dice “ojalá se dé la semana que viene”.
En JxC dicen que podría tratarse la próxima semana, pero que “quedó pendiente una conversación con el Ejecutivo” que todavía no tiene fecha. Ese encuentro será una bisagra en el futuro del Presupuesto. En el Frente Progresista creen que la situación es un poco más compleja: “La primera discusión es si se trata. Luego, si se trata con cambios y, después, si esos cambios están acordados con el Ejecutivo, cómo se acuerdan con el Senado. Anticiparnos a que esto se resuelve la semana que viene es demasiado aventurado”.
Más allá de ciertos reconocimientos a Perotti, en los bloques opositores advierten que lo que está ocurriendo debería servirle de experiencia. “La idea de la imposición del Presupuesto acordado, sobre todo, con los 12 senadores peronistas no tiene viabilidad en la realidad política de la provincia”, lanzó una fuente del socialismo.
En lo que sí coinciden oficialismo y oposición es en que la aprobación de la ley presupuestaria será clave para avanzar con la “agenda legislativa” pendiente. Una vez que salga de Diputados, el Senado no sería un escollo. Se vienen días de roscas, llamadas y negociaciones en la plana mayor de la política santafesina.