Voto cantado: Tolosa Paz defiende el acuerdo con el FMI
La diputada aseguró que el pacto no incluye "imposiciones" que "condicionen al Presidente". No abandona el reclamo judicial para investigar el préstamo a Macri.
Victoria Tolosa Paz, diputada de Unión por la Patria.
La diputada nacional del Frente de Todos (FdT) Victoria Tolosa Paz defendió el preacuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda externa de 44.500 millones de dólares legada por la administración de Cambiemos al asegurar que en las negociaciones “no hubo oleajes de imposiciones” que puedan condicionar al presidente Alberto Fernández. Dijo, además, que el entendimiento no incluye “una reforma previsional ni laboral ni exigencias de modelos de privatización de servicios públicos”.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
"Las negociaciones fueron muy duras, pero se logró un acuerdo que no tiene las exigencias catastróficas que tuvieron otros entendimientos”, afirmó este jueves en declaraciones a radio La Red. "No hubo oleajes de imposiciones políticas que condicionen lo que vino a hacer el Presidente en materia de crecimiento", agregó.
De todas maneras, reiteró que, para “muchos” integrantes del oficialismo, la deuda tomada por el expresidente Mauricio Macri en 2018 es “ilegítima e ilegal” y destacó que el acuerdo “no restringe la enorme vocación de que se siga el camino de la justicia y se investigue ese préstamo”.
Asimismo, respaldó las negociaciones desarrolladas porque “la salida” para la economía argentina pasa por “un acuerdo que permita crecer y ordenar las cuentas para bajar la inflación y controlar intentonas devaluatorias de la moneda”.
A pesar de que el hijo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó un asado con su tropa de la Cámara de Diputados, como relató Letra P, y de que ordenó no anticipar la forma en la que votará sobre el acuerdo para evitar peleas y rispideces públicas, el resultado que obtendrá el Gobierno es una incógnita que se revelará en el mismo recinto.
En este contexto, Tolosa Paz reafirma su alineamiento con el presidente Fernández. Este miércoles se reunió con el flamante presidente del FdT en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, para conocer delinear la futura estrategia legislativa. “Coincidimos en que la ventana de cuatro años y medio que se abre con este acuerdo nos permite seguir creciendo, aumentar las reservas y generar las exportaciones necesarias para afrontar esta deuda que nos dejó Mauricio Macri sin ponernos de rodillas”, publicó en su cuenta de Twitter.
Tolosa Paz ya se había pronunciado en este sentido. Cuando el jefe de Estado comunicó que se había concretado un preacuerdo con el FMI, calificó el anuncio como “excelente” y aseguró que “vislumbra la posibilidad de un futuro próspero para todos y todas”, publicó entonces también en Twitter.