LA DEUDA

Fumata blanca: Alberto Fernández anunció acuerdo con el Fondo

Argentina logró refinanciar la deuda tomada por el macrismo en 2018. Manzur y Guzmán darán detalles en conferencia. Equilibrio fiscal 2026 y pago liberado.

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar los vencimientos por más de U$S 40.000 millones de dólares del acuerdo stand by que el organismo otorgó a Argentina en junio de 2018. El directorio del Fondo recibirá el informe del staff técnico con los detalles del principio de acuerdo.

 

Ante este escenario, el Gobierno pagará los U$S 717 millones de capital que vencen este viernes y destrabará el pago de U$S 368 millones de intereses que deben saldarse el martes 1.

 

Según confirmó el Gobierno, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, darán una conferencia de prensa con los detalles del programa económico, que deberá pasar por el Congreso. Anoche, Guzmán posteó una foto en Instagram junto con Sergio Chodos, el director argentino en el FMI. Lo mismo había ocurrido justo antes del acuerdo con los acreedores privados, en agosto de 2020. Anoche, después de los últimos intercambios con los negociadores del Fondo, Guzmán cruzó a Casa Rosada para darle la puntada política final al acuerdo junto con el Presidente y el jefe de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

 

Como especulaba el círculo rojo este jueves, Argentina se comprometería a alcanzar el equilibrio fiscal hacia 2026, un año antes de lo que planteó Guzmán, el 6 de enero, ante gobernadores. Para 2023, el horizonte de déficit primario estaría en el orden del 2,5%. El país buscará acumular entre 3000 y 4000 millones de dólares a sus reservas por año y el Banco Central acotará la emisión monetaria para financiar al Tesoro y reducir la brecha cambiaria.

 

El acuerdo con el FMI no incluye las típicas reformas estructurales que el Fondo exige a los países que solicitan el Extended Fund Facility, la línea de financiamiento extraordinaria a 10 años de plazo, el máximo permitido por el FMI. Pero el organismo sí controlará cada tres meses, el sendero de reducción del déficit, la inflación y la acumulación de divisas. Esto último es clave para determinar el ritmo de devaluación que validará el Banco Central.

 

Toto Caputo para los aumentos de gas
Martín Menem y Karina Milei.

Las Más Leídas

También te puede interesar