JUNTOS EN EL BARRO

Morales y Manes se mostraron juntos en Formosa

Viajaron a apoyar el lanzamiento del candidato de la UCR para destronar a Insfrán. Señal de unidad para la interna y mensaje al PRO en la puja por liderar JxC.

El presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, y el diputado radical Facundo Manes se mostraron juntos este viernes en Formosa en el acto de presentación de la candidatura a la gobernación de la provincia del legislador boina blanca Fernando Carbajal. El reencuentro de los dos presidenciables boina blanca se produjo luego de seis meses en los que prevaleció la distancia y configura una muestra de unidad del radicalismo, cuyo mensaje impacta en la interna partidaria y también en la disputa que mantiene con el PRO por el predominio dentro de la alianza Juntos por el Cambio (JxC). 

 

"Somos dos candidatos a la presidencia, Facundo Manes y quien les habla", había afirmado el gobernador jujeño a fines de mayo durante la Convención Nacional de la UCR en La Plata. Aquel mensaje, en el marco de una cumbre en la que el radicalismo ratificó su pertenencia a JxC -con el asterisco de ir, ahora sí, por su liderazgo-, no agonizó en lo declarativo, sino que comenzó a plasmarse en acciones, gestos y expresiones. Aquella campana de largada derivó en semanas en las que cada dirigente fue desplegando su estrategia. Mientras Morales se puso el traje de jefe partidario y viajó a cada provincia donde floreciera una candidatura rojiblanca para expresarle su apoyo, el médico enhebró una serie de apariciones en las que nunca abandonó su perfil de outsider, estimulado por el impulso a un sello propio, Empatía, una campaña a medio camino entre la agrupación interna y el manual de autoayuda para el electorado independiente.

 

En esa dinámica, no faltaron los desencuentros, como el que tuvo lugar en Bariloche, donde el diputado sobrevendió su participación como orador en un encuentro de mujeres radicales cuya apertura estuvo a cargo de Morales y en el que terminó sin decir palabra mezclado entre la asistencia al mitín. Sin embargo, el punto de inflexión ocurrió a comienzos de octubre, cuando Manes acusó a Mauricio Macri de practicar "populismo institucional" y espionaje ilegal durante su mandato en la Casa Rosada. Entonces, ardió Troya en JxC y Morales lo puso en caja con una declaración del partido: "El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical trabaja cotidianamente para fortalecer Juntos por el Cambio. Cualquier manifestación que se aparte de ese rumbo, no importa de donde provenga, lesiona la esperanza que venimos construyendo desde JxC”.    

 

Ahora, tras aquel gesto de autoridad, Morales compartió con Manes los discursos en Formosa. El jujeño defendió su gestión en la provincia norteña y afirmó que "se necesita una mirada desarrollista, productivista" para la Argentina "que no termine solo enredada en la macro, que hay que resolverla, pero eso no termina con todos los problemas del país”.

 

“En general el pueblo argentino la está pasando mal, y peor la pasa el que menos tiene. El modelo de los planes no va más. Hay que poner todos esos recursos en activar la economía para que los que hoy son beneficiarios de planes sociales tengan trabajo digno”, sostuvo Morales, en un doble mensaje dirigido a la puja que atraviesa al Gobierno por los programas de asistencia social y al electorado formoseño, donde el cambiemismo busca romper la hegemonía del gobernador peronista Gildo Insfrán. “Ese es el desafío central que tenemos. Hay que generar una nueva matriz de producción en la República Argentina que vaya acompañada de un cambio en el modelo educativo”, completó en plan presidenciable Morales.

 

El lanzamiento de la candidatura del diputado y exjuez Fernando Carbajal se dio en el marco de un acto público bajo la consigna "Formosa cambia 2023".La oposición formoseña busca dar el batacazo en 2023 en una provincia en la que el peronismo cumplirá el año próximo 40 años en el gobierno. Apoyan sus expectativas en los 41 puntos que cosechó Carbajal en las elecciones legislativas del año pasado. 

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar