ELECCIONES 2023

Intendentes lanzan su liga con respaldo a CFK y reproches a Kicillof

Se presentarán en sociedad en la costa, en enero. Cena en Cañuelas con reproches a la gobernación. Más fondos para municipios y mensaje a “la mafia Magnetto”.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) El próximo 21 de enero, en algún punto de la Costa Atlántica todavía no definido, un grupo de intendentes peronistas del conurbano lanzará formalmente y con un acto la “liga” en torno a la que comenzaron a agruparse, que este miércoles tuvo una suerte de vuelta al ruedo con un encuentro en un quincho de Cañuelas desde donde emitieron un respaldo explícito a Cristina Fernández en su lucha “contra las mafias” y rumiaron alguna bronca contra Axel Kicillof por el tema recursos.

 

 

Al quincho de la Estancia Puesto Viejo en Cañuelas llegaron el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mayra Mendoza (Quilmes), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Gastón Granados (Ezeiza), Fernando Espinoza (La Matanza), Federico Achával (Pilar), Fabián Cagliardi (Berisso), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Mariel Fernández (Moreno), Leo Botto (Luján) y la anfitriona, Marisa Fassi, con su esposo, el exintendente de Cañuelas Gustavo Arrieta.

 

La idea del encuentro fue enviar un mensaje de consolidación de un espacio en el que conviven intendentes de distintas terminales políticas en el Frente de Todos, algunos agrupados en torno a Insaurralde, otros de La Cámpora, como Mendoza, y hasta del Movimiento Evita, como Mariel Fernández. Por eso, acordaron hacer encuentros itinerantes una vez cada 15 días y una suerte de “lanzamiento” en enero en la costa, cuando la rosca electoral se traslade a esas luminarias.

 

Lo que emergió del encuentro fue, primero, una defensa cerrada a CFK tras la condena y la inhabilitación a ejercer cargos que dictó el Tribunal Oral Federal 2 en la causa “Vialidad”.

 

“Hubo un apoyo unánime a Cristina y a su pelea, que es la pelea contra las mafias del Grupo Clarín y (Héctor) Magnetto”, dijo uno de los asistentes a Letra P.

 

Cómo impacta la salida de Cristina de la batalla electoral fue otro de los temas que rondó el encuentro en Cañuelas. Dueña del mayor caudal de votos en el conurbano, la ausencia de la vicepresidenta preocupa a un grupo de intendentes, aunque otros consideran que, sin ella en la boleta, se les facilitará la tarea de ir en búsqueda del voto independiente.

 

Fondos, Massa y Kicillof

En la agenda de los intendentes, los recursos y los fondos aparecen como un capítulo central. En ese marco, algunos de los alcaldes no ocultaron cierto malestar en el vínculo con el gobierno provincial por las demoras en una serie de transferencias comprometidas para que los municipios puedan hacer frente al pago de aguinaldos y bonos de fin de año a los empleados.

 

Los intendentes están a la expectativa, además de lo que ocurra con el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2023 que se debatirá este jueves en la Legislatura, donde está incluido el dinero del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que llegará en forma de recursos frescos para sus distritos el año próximo, cruzado por la disputa electoral.

 

En la relación entre los intendentes y Axel Kicillof se instalaron en las últimas semanas varios frentes de tensión, a partir de la intención de un grupo de ellos de desplazarlo de la pelea por la reelección proponiendo que encarne una candidatura presidencial ante la ausencia de CFK.

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar