ELECCIONES 2023

JxC pausa su interna en Chubut y cierra filas contra la re-re de Arcioni

El gobernador explora la vía judicial y el oficialismo quiere cambiar PASO por ley de lemas. La oposición resiste, ordenada por un tirón de orejas nacional.

RAWSON (Corresponsalía Patagonia) Un proyecto que busca suspender las primarias provinciales, un cambio de reglas al filo del año electoral y un radicalismo en crisis. El revuelo político en Chubut obligó a la dirigencia de Juntos por el Cambio (JxC) a pausar su interna local para denunciar que el gobernador Mariano Arcioni se prepara para empujar un intento de re-reelección y restaurar la Ley de Lemas en el sur argentino.

 

La oposición sostiene que en la sesión de la Legislatura de este jueves, el oficialismo tendría todo listo para tratar el proyecto del legislador y exintendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, ara suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatoria (PASO) en Chubut. Al mismo tiempo, señala que Arcioni ya movió sus piezas para que el Tribunal Superior de Justicia provincial lo habilite para un tercer mandato y advierten que la jugada estuvo habilitada por un llamado de su referente político, el ministro de Economía, Sergio Massa.

 

“Saben que pierden y se aferran a la única posibilidad de sostener el poder provincial”, aseguran en el tinglado cambiemita, que en las últimas semanas se vio alborotado por los intentos del gobernador chubutense por cooptar voluntades radicales para obtener un mayor apoyo en el recinto legislativo. La confianza opositora en un triunfo el año próximo se apoya en los resultados de las legislativas de 2021, donde JxC cosechó casi el 38% de los votos y no solo ganó, sino que le arrebató dos bancas en el Senado al Frente de Todos, que terminaron siendo decisivas a la hora del cuórum en la Cámara alta. 

 

Este jueves, la Cámara de Diputados provincial tratará además la prórroga del período ordinario de sesiones para otorgarle al oficialismo un mayor margen de maniobra a la hora de plantear los controvertidos temas que le quedan en el tintero. En la hoja de ruta que aparecen en el plan de negociación con la oposición se destacan el Presupuesto 2023, una modificación a la Ley de ART y la ya mencionada chance de que ingrese el proyecto para resucitar la Ley de Lemas. “Quieren transformar a Chubut en Santa Cruz o Formosa”, denuncian en el sector más enardecido de la oposición.

 

El parlamento chubutense posee 27 escaños y se renueva cada cuatro años. El partido más votado en las elecciones se lleva automáticamente 16 bancas y las 11 restantes se distribuyen proporcionalmente entre el resto de las fuerzas políticas. Por lo tanto, la alianza Chubut al Frente que encabezó Arcioni en 2019, con el concurso de un sector del peronismo que no confluye en la bancada oficialista, no tiene un problema de número para avanzar con sus proyectos. Lo que busca es legitimarlos políticamente. En ese marco, el principal señalado en la oposición fue el intendente de Rawson y presidente de la UCR provincial, Damián Biss, quien desde hace tiempo viene cuestionando la herramienta de las primarias.

 

Las críticas a los movimientos ambiguos de Biss por parte de sus socios locales llegaron a la conducción nacional del PRO, que rápidamente activó un mecanismo cerrojo para evitar cualquier tipo de fractura. A un comunicado en el que JxC aseguró mantenerse “en alerta y vigilante”, se sumó un operativo en el que las figuras nacionales amarillas y del radicalismo cuestionaron a coro a Arcioni. A la seguidilla de tuits y declaraciones a la prensa le continuaron llamados telefónicos que, desde el Comité nacional, puntualmente atizaron al radicalismo dubitativo. La movida incluyó una colecta de 10 mil firmas que le fueron entregadas en mano a Arcioni, para pedirle que garantice la no modificación de las reglas electorales que rigen en tierras chubutenses. “Eso es algo que discute la Legislatura”, afirmó el mandatario al recibir la carpeta.  

 

“Los chubutenses queremos reglas claras”, señaló el senador Ignacio Torres, el dirigente del PRO que lideró la lista ganadora de 2021 y que quiere suceder a Arcioni, un objetivo por el que también trabaja Biss. Torres convoca a decir “basta a los artilugios del oficialismo para perpetuarse en el poder. Basta a la trampa y a las ventajas”.

 

Como contó Letra P, intentos similares al de Arcioni para reinterpretar la ley electoral ya tuvo sus reveses en otras provincias argentinas. El caso más cercano es el de Alberto Weretilneck, quien en 2019 quiso buscar un tercer periodo en Río Negro, pero la intervención de la Corte Suprema de Justicia se lo impidió. Así como el hoy senador había llegado por primera vez a la gobernación tras la muerte de su compañero de fórmula, Carlos Soria, Arcioni advierte que en 2015 asumió como vicegobernador y se hizo cargo del Ejecutivo provincial luego del fallecimiento de Mario Das Neves en 2017.

 

Más allá del futuro de esa aventura judicial, el oficialismo chubutense prepara su estrategia en la Legislatura donde, ya sin votos radicales, deberá cerrar filas con los demás actores de su coalición política. Allí, la oposición cuenta unas diez voluntades del universo panperonista sureño que responden a dirigentes que buscan suceder a Arcioni y que no ven con buenos ojos la re-re del mandatario. Uno de ellos es el vicegobernador y exintendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre. El otro, el intendente de Comodoro Rivadavia, Pablo Luque. La rosca legislativa en la que se ponen en juego todos los intereses cruzados tiene sus matices, ya que si bien a los rivales peronistas de Arcioni no les convendría la eliminación de las primarias, sí apoyarías un eventual regreso de la Ley de Lemas.

 

Con todo, en JxC sienten que se juega el futuro del espacio en la provincia. “Se creen que pueden cambiar todo entre gallos y medianoche, pero no aprenden más. La gente está alerta y muy cansada”, señalan y apuntan al espejo de diciembre del año pasado, cuando el oficialismo avanzó con una ley de zonificación minera que trajo como consecuencia un amplio rechazo popular que incluyó manifestaciones que terminaron con la Casa de Gobierno incendiada, y que el gobernador debió derogar. Con ese antecedente, sostienen que en el seno del peronismo provincial hay legisladores y legisladoras que “no van a estar dispuestos a rifar su capital político”.

 

La Libertad Avanza comenzó a ser partido en Neuquén. Primer encuentro en Zapala.
Rodrigo de Loredo pedía posponer el encuentro de la UCR. Mario Negri se sumó al pedido de Ramón Mestre. Martín Lousteau, un invtado incómodo.

También te puede interesar