31|1|2023

El Gobierno extendió las sesiones ordinarias del Congreso

09 de noviembre de 2022

09 de noviembre de 2022

Fernández firmó el decreto antes de subir al avión que lo lleva a Francia. La Casa Rosada quiere que se traten tres proyectos. Ninguno es el fin de las PASO.

Tres decretos firmó Alberto Fernández antes de subir al avión con destino a París, donde comenzará la nueva gira presidencial que cerrará con la Cumbre de Líderes del G20 en Indonesia. Uno de textos, que serán publicados a medianoche, extiende hasta el 30 de diciembre las sesiones ordinarias del Congreso. Sin fijar un temario para la convocatoria, a diferencia de las extraordinarias para las que es requisito, el Gobierno impulsa una serie de proyectos que cuentan con el aval del ministro de Economía, Sergio Massa. Como dato: en el horizonte oficial no figura poner sobre la mesa el proyecto presentado por un grupo de diputados aliados del Frente de Todos para derogar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

En cambio, confiaron fuentes oficiales, las iniciativas que busca que el Congreso debata antes de fin de año figuran las leyes de Agroindustria, de compre argentino, y el impuesto a la renta inesperada, que elaboró Martín Guzmán antes de abandonar el Palacio de Hacienda. El propio Jefe de Estado reclamó su tratamiento parlamentario."Sigo esperando que el Congreso la trate. Si hay que modificar algo modifiquemos, pero que no dejen de tratarlo, porque aquí, como consecuencia del aumento de los alimentos y de la energía en el mundo, varios han ganado mucho dinero inesperadamente”, se quejó Fernández el pasado domingo.

 

Los otros dos decretos responden a quejas internas de la coalición oficial. Uno establece el refuerzo alimentario para adultos sin ingresos, conocido como el bono para combatir la indigencia que reclamaban sectores del cristinismo, que llegaron a presentar un proyecto de ley con la autoría de la senadora Juliana Di Tullio. Se abonarán dos cuotas de 22,5 mil pesos.

 

 

El tercer texto que firmó Fernández fue para desdoblar el aumento de las prepagas del 13,8% que iba a comenzar a regir en diciembre. Acordado con el sector privado de la salud, la suba se aplicará en dos tramos: 6,9 % en el último mes del 2022 y 6,9% en enero de 2023. Además habrá una nueva fórmula para los próximos ajustes.

 

Este retoque fue motorizado luego de un cuestionamiento de Cristina Fernández de Kirchner: "Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado”, se quejó la vicepresidenta en Twitter.