Fase M

Sin Massa, pero con reclamos, el Presupuesto 2023 arranca su trajín en el Senado

Antes del debate y la visita de funcionarios de Economía, habrá un plenario por cambios a la distribución de subsidios al Transporte. Apuro por el Mundial.

Con los principales temas canalizados en los debates que concluyeron en su aprobación de la Cámara de Diputados, este miércoles comenzará el debate del Presupuesto 2023 en la comisión que preside el riojano Ricardo Guerra en la Cámara alta. El tratamiento se podría extender durante los días siguientes, pero el jueves contará con la presencia de una parte del equipo económico de Sergio Massa

 

Según confiaron a Letra P, en el Senado pidieron la presencia de cinco secretarios para afrontar el arranque del debate. En Diputados, a mediados de septiembre, el líder del Frente Renovador asistió con todo su team en una demostración que buscó revertir la herida abierta del naufragio del Presupuesto 2022 en los debates del año pasado. Cerrada esa instancia la semana pasada (con una votación de 180 votos afirmativos, 22 votos negativos y 49 abstenciones), en el oficialismo no consideran excluyente que Massa vuelva otra vez al Congreso, aunque es la primera vez en dos años que un plan de cuentas nacionales logra superar el recinto de Diputados. 

 

En lugar del ministro estarán el secretario de Hacienda, Raúl Rigo y cuatro de sus pares: Flavia Royón, de Energía, Juan José Bahillo, de Agricultura, de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, y de Finanzas, Eduardo Setti

 

Antes del anochecer el interbloque de JxC buscó dejar en evidencia la inasistencia de Massa.  "La práctica democrática requiere un fuerte compromiso con la deliberación parlamentaria y en este marco no puede soslayarse la importancia que posee el Senado como fuente de representación de las Provincias", reclamaron las tres cuatro autoridades del principal conglomerado opositor: el jefe del interbloque, Alfredo Cornejo (UCR), del titular de la bancada macrista, Humberto Schiavoni, del radicalismo Luis Naidenoff, y de Cambio Federal, Ignacio Torres, que también proviene del PRO. Sin embargo en el oficialismo aclararon que ese pedido nunca se hizo el pedido oficial por secretaría. 

 

La versión del debate circula desde el lunes. En el Palacio de Hacienda estiman que comenzarán a las 16, pero en la Comisión que preside Guerra todavía no hay información: sólo esta previsto un plenario previo de las comisiones de Presupuesto, Infraestructura y Vivienda y Transporte para las 10 de la mañana con un tema que está directamente vinculado al debate presupuestario.

 

El menú de ese plenario tiene como plato fuerte uno de los temas que la negociación presupuestaria en Diputados no pudo destrabar. La semana pasada se pudieron canalizar los reclamos de las provincias para aumentar las partidas del año que viene para el Fondo Compensador del Transporte Automotor a 85.000 millones de pesos y también se pudieron resolver los incrementos de los giros para lo que resta de este año. Sin embargo, nunca hubo una línea de acción sobre el debate más estructural: cómo redefinir el sistema de distribución de esos fondos que actualmente destina el 84% al Área Metropolitana y un 16% al resto del país. 

 

Cuando los paros de colectivos comenzaron a surgir desde mediados de año, distintos gobernadores del panperonismo impulsaron proyectos para meterse en esa pulseada. Casi al mismo tiempo el sanjuanino Sergio Uñac y el cordobés Juan Schiaretti anticiparon que buscarían cambiarlo mediante nuevas leyes. El mandatario cuyano le piso la firma a un texto que crea un "Sistema Federal de Distribución Equitativa de Subsidios", mientras que la senadora Alejandra Vigo, del monobloque Córdoba Federal, presentó otro que establece otro sistema de "Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros", que establece la creación de un boleto federal y la utilización de una fórmula que combina pasajeros, kilómetros recorridos y cantidad de unidades de las líneas de colectivos. El tucumano Sergio Leavy, que responde al jefe de Gabinete y gobernador en uso de licencia Juan Manzur, también presentó otro que está concentrado en la compensación del boleto. 

 

El debate del mecanismo no es menor en vísperas de un año electoral, donde se esperan nuevos aumentos cada tres o cuatro meses. Las tres iniciativas no son impulsadas por Juntos por el Cambio, sino por aliados esquivos como Uñac y Schiaretti y por un escudero del ministro coordinador que ya se prepara para regresar a su provincia y pelear en las elecciones del año que viene, pero como vice

 

Así como no está previsto que vaya Massa, tampoco aparece en el horizonte que vaya el titular de la cartera de Transporte, Alexis Guerrera, pero es posible que durante el debate previo al comienzo de la discusión presupuestaria aparezcan reclamos cuando los autores de los proyectos hablen por sus gobernadores. 

 

El Ejecutivo podría abrir una negociación para intervenir. Hasta ahora no surgieron señales de que las provincias que impulsan los textos pongan en duda la mayoría que necesita el oficialismo para aprobar el Presupuesto 2023. Si lo hicieran pondrían en riesgo la fragilidad del interbloque del Frente de Todos para lograr cuórum, en un momento donde tienen al titular del espacio enfermo y la apuesta está en tres senadores aliados como rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Clara Vega (Hay Argentina) y Magdalena Solari Quintana (Frente de la Concordia Misionero).

 

La apuesta del oficialismo es que se abra una negociación por parte de Economía, pero luego de la sanción del plan de cuentas nacionales que les quita el sueño. De los planteos que surjan este miércoles se establecerá una agenda de trabajo que podría extenderse, aunque el objetivo es que se concrete una sesión el 17 de noviembre, poco antes del comienzo del Campeonato Mundial de Fútbol Qatar 2022.
 

 

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