18|1|2023

Con un pie en el avión a Qatar, Macri dejó una definición que ¿baja a Vidal?

18 de noviembre de 2022

18 de noviembre de 2022

El expresidente dijo que hay solo "dos modelos" en la interna del PRO. Un día antes, la diputada le dijo a Letra P: "Me preparo para ser presidenta".

El miércoles, en la cumbre de respaldo halcón a la postulación de Cristian Ritondo para la gobernación de Buenos Aires que tuvo lugar en Pinamar, la diputada María Eugenia Vidal le dijo a Letra P que se está "preparando para ser presidenta”. El jueves, menos de 24 horas después, Mauricio Macri pareció dejarla afuera de la discusión en el PRO al afirmar que solamente hay “dos modelos” en la discusión interna del partido para la definición de la candidatura mayor. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Escuchaban al expresidente la titular del PRO, Patricia Bullrich; el secretario general, Eduardo Macchiavelli, y los jefes provinciales del partido. Cada una de las figuras presentes sacó su propia conclusión, ya que todas son conscientes de que el partido se encamina a una interna entre la exministra de Seguridad, la exgobernadora bonaerense y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

 

La duda sobre el significado de los dichos del expresidente fue tal, que, cuando terminó el encuentro, según reconstruyó este portal, uno de los dirigentes provinciales le preguntó a otro de sus pares: “¿Bajó a alguien?”. Acto seguido, cada bando dentro del PRO empezó a hacer su propia interpretación.

 

Bullrich, según le hizo saber a su entorno más íntimo, consideró que fue un dardo directo a Vidal. “Le habló directamente a los que piensan que ella puede ser candidata”, le dijo a Letra P uno de los integrantes del círculo de confianza de la exministra. Quienes compartieron esa mirada se preguntaron los motivos por los que Macri bajaría a Vidal de la nómina de presidenciables después de ser su principal impulsor.

 

“¿Y si Macri está convencido de que Vidal y Bulllrich tienen más coincidencias que diferencias?”, se preguntó otro de los presidentes provinciales del PRO, para quien no hay mucha distancia entre los conceptos que vierten las dos candidatas que tiene el partido. Mientras gran parte del macrismo buscaba descifrar las palabras del expresidente, cerca de Larreta le restaron importancia al episodio.

 

Tampoco es casualidad, ya que el jefe de Gobierno, aun cuando dialoga con frecuencia con Macri, ya le dejó en claro que piensa enfrentarlo si decide ser candidato en las internas presidenciales de JxC.

 

El encuentro de autoridades del PRO fue la anteúltima actividad de Macri antes de partir hacia Qatar, donde tendrá actividades durante todo el Mundial en su rol de presidente de la Fundación FIFA. La reunión tuvo varios objetivos de parte del exmandatario, de los cuales dos fueron en los que más énfasis puso. El primero, controlar que en cada jurisdicción se haya avanzado en el ordenamiento de la interna.

 

Sobre ese punto ya había expresado su preocupación en el almuerzo con las figuras del PRO que se conoció como el “Pacto de Happening”. Macri está convencido de que, a diferencia de 2015, la UCR jugará con fuerza en la interna presidencial de JxC. Para eso, considera necesario que el macrismo pueda compensar el aparato radical en cada provincia.

 

El segundo fue la visión de futuro, la necesidad de que el partido recupere “el perfil disruptivo” que ostentaba. Esa frase forma parte de la playlist de grandes éxitos del expresidente, al punto de llegar a instalar los almuerzos del PRO y, en el primero, llevar al consultor Guillermo Ráffo para que ahondara en ese concepto que, para Macri, es clave para 2023.