24|1|2023

Magistratura: archivaron el pedido de jury contra dos jueces misóginos

01 de noviembre de 2022

01 de noviembre de 2022

Rizzi y Anzoátegui tienen denuncias por ejercer violencia de género en sus fallos. El cuerpo alegó "libertad de expresión" y los mandó a cursar la Ley Micaela.

Con votos del diputado Pablo Tonelli (PRO), la diputada Graciela Camaño (Consenso Federal) y la consejera opositora Jimena de la Torre, el Consejo de la Magistratura decidió archivar el pedido de jury contra los jueces Javier Anzoátegui y Luis María Rizzi, acusados de ejercer violencia de género en sus fallos. La única integrante del cuerpo que se opuso a la medida fue Vanesa Siley (FdT), quien pidió posponer el tratamiento del asunto, pero su propuesta no prosperó. Para desistir del enjuiciamiento, el Consejo de la Magistratura argumentó defensa de la libertad de expresión.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Anzoátegui y Rizzi, los magistrados del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 8 de la Ciudad de Buenos Aires, eran investigados por ejercer violencia de género en sus fallos. Las denuncias correspondían a su actuación al ordenar que se investigue a profesionales de la salud que garantizaron la interrupción legal del embarazo de una niña víctima de abuso sexual, tras llamarlos “sicarios” y “asesinos a sueldo” en un fallo de septiembre de 2020.

 

Además, calificaron la interrupción legal del embarazo como "método de tortura de la mafia" y "rituales de las tribus antropófagas" y llamaron "manual de salvajadas inhumanas" al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo del Ministerio de Salud.

 

Entre las denuncias acumuladas contra Rizzi y Anzoátegui están las de Soledad Deza (de la Fundación Mujeres x Mujeres), María Urueña Russo y Sofía Sagretti Corradini del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju), y del legislador porteño Alejandro Amor, cuando ejercía como defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, además de las acusaciones la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, y el fiscal César Troncoso.

 

El tratamiento del pedido de jury había sido dilatado en dos ocasiones por Tonelli y finalmente hoy se decidió su archivo. A cambio, los jueces deberán “completar su capacitación obligatoria por Ley Micaela para seguir trabajando a favor de una justicia con perspectiva de género”, según tuiteó De la Torre.  

 

Jimena de la Torre, quien fuera subdirectora de la AFIP y jefa de Gabinete de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante el gobierno de Cambiemos, fue elegida consejera representando a la lista Abogacía por la Independencia Judicial, que la postulaba junto a Miguel Piedecasas, con guiños de un sector de la UCR y el PRO

 

Las denunciantes ahora evalúan estrategias para evitar que los magistrados sigan ejerciendo sus funciones.