Elecciones 2023

Quién es quién en la lista del MPN, un bordado de estructura y territorio

Sapag y Gutiérrez tejieron una boleta legislativa que contuvo al sector petrolero y armó un dique en las intendencias para galvanizar al partido hacia 2023.

NEUQUÉN (Corresponsalía Patagonia) El acuerdo para las elecciones 2023 entre el sector Azul del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que lideran el gobernador Omar Gutiérrez y su antecesor, Jorge Sapag, y la agrupación Azul y Blanca que comandan los petroleros Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci, se sintetizó en la lista para la Legislatura de Neuquén. La representatividad de figuras que forman parte de la cooperativa eléctrica CALF, de las intendencias y del mundo sindical, le dan al oficialismo neuquino el marco de unidad para obtener el número mágico que le permita superar las seis décadas consecutivas en el poder para unos comicios todavía sin fecha a la vista.

 

 

Quien encabeza la boleta es Daniela Rucci, concejala de Rincón de los Sauces e hija del secretario general del gremio petrolero, Marcelo Rucci. Como parte del entendimiento electoral, se quedó con el primer lugar en la nómina para el influyente sindicato y asegura el compromiso de ese sector del partido con la unidad emepenista tras la ruptura de Figueroa. El número dos de la lista es Claudio Domínguez, concejal de la capital y hombre de extrema confianza del intendente capitalino  Mariano Gaido.

 

Artífice fundamental en la recuperación de la capital para el MPN, protagonista en la boleta de concejales, vuelve a competir por un rol que conoce. Lo mismo sucede con Ludmila Gaitán, la tercera inscripta, que pretende renovar su banca en el parlamento. Con Gerardo Gutiérrez, el cuarto anotado y hermano del gobernador, se completa la trifecta de la representatividad territorial capitalina, el distrito con mayor caudal de votos que comanda Gaido, uno de los protagonistas en la vida interna.

 

En la continuidad de la boleta surge Paola Cabeza, con ligazón al sindicato de Rucci y Pereyra, desde la comarca petrolera en Cutral Co y Plaza Huincul. En sexto lugar se inscribió al secretario general de los empleados de Comercio e integrante de la CGT neuquina, Ramón Alberto Fernández. Este dirigente llega como parte de un acuerdo con el líder de ATE, Carlos Quintriqueo, otro de los que empezó a cocinar su participación a principios del año. A Fernández se le reconoce el alto poder de fuego y convocatoria, en un rubro que mueve una importante cantidad de personas afiliadas.

 

Daniela Rucci, la expresión petrolera en la lista que encabezarán Koopmann y Pechen en el tramo ejecutivo

Con expectativas, en el séptimo lugar de la lista emepenista aparece la intendenta de Senillosa, Patricia Fernández. Como representante del circuito que abarca su localidad, a Plottier y El Chocón, es la primera de autoridad municipal que ocupa un lugar en la boleta. Fernández aparece como un mensaje de contención a la liga de jefes y jefas municipales, que sumaron otras figuras como Gabriel Álamo, de Aluminé, y Víctor Hugo Gutiérrez, de Chos Malal. El primero en el décimo puesto y el segundo, en el duodécimo.

 

Un par de lugares arriba, en el octavo, aparece Juan Sepúlveda. Como titular de la seccional en Cutral Co, es el constructor del armado en esa ciudad. Eterno opositor al clan Rioseco, construye para el partido de la familia Sapag desde la trinchera. En el noveno lugar se le dio espacio a Agustina Obreque, integrante de la Cooperativa CALF que conduce Darío Lucca. Como parte del acuerdo, Obreque emerge como la síntesis de una institución, la cooperativa energética más grande del país, clave por el poder y la representación histórica del MPN.

 

La lista que presentó el MPN para la Legislatura.

A la expectativa, y en custodia del territorio, Marita Villone, Natalia Garay y Nicolás Di Fonzo son algunos de los nombres que representan a los distritos en la lista. El caso de Villone resonó, pero fue justificado como parte de la negociación con el gremio petrolero, demandante de lugares en una nómina que el MPN construyó casi como un dique para contener a la mayoría del partido de cara a los comicios provinciales del año entrante.

 

Gustavo Melella va por la tercera.Noticias Argentinas
pesca ilegal en tierra del fuego: denuncian que otro buque capturo mas de 40 toneladas de merluza negra

Las Más Leídas

También te puede interesar