20|11|2021

El candidato del poder en Neuquén

23 de marzo de 2021

23 de marzo de 2021

Hombre del riñón de Jorge Sapag y del gobernador Gutiérrez, su nombre crece en Neuquén como postulante del MPN. Su rol como armador del intendente Gaido.

Claudio Domínguez suena para ser el candidato a diputado nacional del Movimiento Popular Neuquino (MPN). En término reales, es el candidato del poder. Muy cercano a Jorge Sapag y al gobernador Omar Gutiérrez, hoy desempeña un rol estratégico como representante del oficialismo provincial en el Consejo de la Magistratura y tiene la bendición de la mesa chica partidaria para competir. Este dirigente de notable ascendencia en la capital provincial, apostó por Mariano Gaido cuando el actual intendente apenas era un rumor para enfrentar a Juntos por el Cambio y al kirchnerismo. Hoy, cumple con casi todos los requisitos necesarios dentro de la estructura de gobierno para ser la cara del oficialismo en las próximas elecciones.

 

Claudio Domínguez, un candidato en la calle.

En un año caliente, el MPN busca salvar su banca de Diputados en el Congreso, donde la provincia renueva tres lugares en la Cámara Baja. Este militante que ya cumplió diferentes roles institucionales, busca hacerse paso frente a la polarización que ya golpeó al provincialismo, en 2019, cuando se quedó sin representación en el Senado. Su lema es #YoTeAcompaño.

 

En sus dos períodos como diputado provincial, Domínguez desplegó un notable avance en los barrios de Neuquén. Construyó desde abajo la recuperación de la capital, haciendo valer el poder territorial. Sus detractores sólo le reconocen la capacidad de manejar planes sociales. Quienes lo destacan, hablan de su llegada en las zonas olvidadas y le elogian la capacidad de construir.

 

Claudio Domínguez, el mentor de Gaido intendente.

Desde la banca, entre 2011 y 2019, mantuvo una relación tirante con todas las fuerzas opositoras. En la Legislatura todavía se recuerdan estruendosas frases contra el exintendente Horacio “Pechi” Quiroga, su blanco favorito. “Fue candidato a gobernador de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. Apoyó al gobierno kirchnerista cuando asumió como diputado nacional en 2009 y jamás defendió a la provincia en el Congreso de la Nación”, lo chicaneó cuando el caudillo cercano al macrismo, exradical K, manejaba la ciudad.

 

Los proyectos que llevó al parlamento estaban alineados con el Ejecutivo, siempre con el termómetro de la coyuntura. Por su estilo sin filtro se ganó enemigos dentro y fuera de su bloque, como cuando intentó avanzar con descuentos en las dietas de los diputados por ausencia en las sesiones. O el día que propuso, en 2018, denegarles el aumento a los docentes que habían participado en medidas de fuerza. 

 

Sus primeros pasos en el Estado los dio como secretario de Sapag, en la campaña provincial de 2007. Con la llegada de su mentor a la Gobernación, empezó en la gestión como titular de Defensa Civil de la provincia. El cargo le dio protagonismo en los años del gobierno de su padrino político, que lo depositó en la Legislatura provincial como parte de la renovación y la pata joven del MPN. Cumplió dos períodos como diputado, el segundo en el primer mandato de Gutiérrez, hasta que renunció para asumir en el Consejo de la Magistratura, otro espacio fundamental para el partido.

 

Domínguez, desde que avanzó con la precandidatura para los comicios de este año, instaló cartelería y pasacalles con su nombre en diferentes puntos de la provincia. El gran sustento de este despliegue es el espaldarazo militante, su baluarte, que se hizo eco en redes sociales. Lo envalentona el sostén de los intendentes, a través de la bendición de Sapag. "Yo voy a trabajar por el partido", les repite a dirigentes partidarios y extrapartidarios, que le reconocen su rol de armador territorial.

 

Domínguez, muy cerca de la comitiva provincial en la vuelta del Tren del Valle.

Una muestra de llegada a la mesa chica se dio la última semana, cuando participó del acto por la vuelta del Tren del Valle a la localidad de Plottier. Domínguez se subió a la formación, dialogó con varios dirigentes y se mostró activo en el anuncio del que participó el ministro de Transporte, Mario Meoni, que beneficiará a toda la región capital, su zona de influencia.

 

Con todo, el posicionamiento de Domínguez debe saltear el freno que intenta meterle otro sector emepenista. Puertas adentro del oficialismo neuquino se reconoce que el consejero salió a instalarse para condicionar a otras vertientes, como la que encabeza el titular del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo de Neuquén (Copade), Pablo Gutiérrez Colantuono, que impulsaba a la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud provincial, Sofía Sanucci. Gutiérrez Colantuono es el hermano del gobernador y también se lo nombra en el juego de la sucesión provincial.