MEDIOS

Una encuesta desató la guerra del rating en la radio rosarina

El ránking de Kantar Ibope pone al empresario Scaglione al frente: seis de sus emisoras en el top-7. Libre interpretación de datos en la batalla por la pauta.

ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe) La empresa Kantar-Ibope midió entre agosto y septiembre el nivel de audiencia de las radios de esta ciudad y dejó varias lecturas. El conglomerado de medios que posee el empresario Gustavo Scaglione se queda con casi el 65% del share, colocando a seis de sus emisoras entre las primeras siete del ránking. El Grupo Boing, donde talla el periodista Ignacio Russo, es el rival más competitivo, con la incipiente experiencia local de la cordobesa Cadena 3 más atrás.

 

El condimento especial de la medición que se comenzó a conocer en estas horas es que hace mucho no hay datos confiables sobre audiencia en el mundo AM/FM de la ciudad y muchas decisiones comerciales de medios y auspiciantes se venían tomando a tientas, más basadas en creencias y microclimas que en información pura y dura. Quizás por eso, las propias emisoras salieron a primeriar difundiendo los números, antes que la misma encuestadora, y tratar de imponer su lectura.

 

El dato madre para analizar es el total de encendido, más conocido como rating: en promedio solo el 15,43% de las personas encuestadas escucha radio y en la segunda mañana, donde apuntan los tanques, el encendido llega al 31,08%. El otro guarismo con el que se puede medir es el share, que representa el porcentaje logrado sobre la audiencia que está escuchando la radio, al que más se le presta atención para comparar audiencias entre medios de comunicación.

 

Está fuera de toda discusión, y era bastante previsible, que la radio más escuchada en la ciudad de la bandera es la FM Vida con casi el 37% del share (36,91) y 5,70% del rating. Así festejó la radio hitera que pertenece al Grupo Televisión Litoral del empresario local Gustavo Scaglione.

 

La batalla por la pauta

El prime time radial es el de la mañana (de 7 a 13), donde se desarrolla fuertemente la agenda informativa, pero la mayor concentración se da sobre la franja de 9 a 12. La expectativa de los resultados estaba depositada ahí no solamente por los niveles altos de audiencia sino también porque con un panorama claro sobre esas tres horas se estructuran desde el negocio de la pauta (previo al año electoral con turno ejecutivo) hasta las decisiones de programación. En el ring estaban subidos Radio 2, con “De boca en boca” conducido por Analía Bocassi; la FM Boing, con “Todo pasa” y Nacho Russo al frente; y, en la previa, “Siempre Juntos” de Cadena 3 con Alberto Lotuf. Cada cual hizo una lectura particular de los resultados tomando un encuadre que los favorece para presentarse victoriosos algunos, e indemnes otros.

 

Por el lado de Televisión Litoral, privilegiaron el corte por contenido más allá del espectro por el cual escuchan, unificando la AM 1230 con la repetidora por FM 90.1, y eso pone a Bocassi atrás de la Vida pero victoriosa entre los programas de corte informativo: 13,46% del share. Mientras que el Grupo Boing hizo su propia lectura separando cada frecuencia, porque con 11,53% del share quedan por encima de Radio 2 en AM (9,53%) y celebran el liderazgo en “comunicación periodística”, como publicaron en sus redes.

 

Párrafo aparte para Cadena 3 que ingresó fuerte a Rosario y esperaba estas cifras para consagrar su jugada. En el prime time quedó lejos, con el 3,93% del share pero decidió autoadjudicarse un tercer lugar entre las “radios generalistas”. El saldo aquí es la victoria en un partido personal que se jugaba el dueño de Televisión Litoral y el Multimedio La Capital, Gustavo Scaglione, que interpretó la llegada de Cadena 3 a la ciudad como una declaración de guerra y el lobby de Lotuf para llevarse trabajadores de la emisora como una ruptura de códigos. “Ya se va a terminar, es todo autobombo”, se lo escuchaba decir.

 

El Monumento a la Bandera en Rosario, donde se realizan los actos conmemorativos del 20 de junio.  
Martín Lousteau y Maximiliano Pullaro.

Las Más Leídas

También te puede interesar