EXCLUSIVO

Scaglione corre a su conductor estrella y va a la guerra con Cadena 3

El empresario mediático rosarino le rescindió el contrato a Alberto Lotuf, que negociaba su pase a la emisora cordobesa. Litigio en ciernes y acuerdos en duda.

El grupo mediático Televisión Litoral (TVL) del empresario rosarino Gustavo Scaglione rescindió unilateralmente el contrato artístico con una de sus figuras históricas, el periodista y locutor Alberto Lotuf, a quien le apuntan por tener “charlas” con trabajadores y trabajadoras de la empresa para que se suban al barco de Cadena 3 en Rosario. Así, una de las caras más visibles y voces más reconocibles de Canal 3 y Radio 2, respectivamente, y que viene de la época del histórico exdueño de ambos medios, Alberto Gollán, se quedará sin continuidad en los medios y con poco margen de acción, ya que la desvinculación no parece ser en buenos términos.

 

Según pudo averiguar Letra P, la determinación de TVL es reservarse el derecho de iniciar acciones legales por incumplimiento del contrato comercial y en este contexto consideraría un agravante que el ya exconductor de Telenoche comience a hacer aire en la empresa a la que habría beneficiado con sus acciones.

 

Lotuf ya eligió sus patrocinadores legales y evalúa las opciones, mientras dejó en sus redes sociales un mensaje que aparenta optimismo y serenidad, pero tiene marcas de esta batalla. No le quedan muchos lugares por fuera de la pecera de la que salió.

 

El lunes Lotuf recibió la noticia de la rescisión. En su cuenta de Instagram, el locutor escribió un mensaje algo encriptado en el que promete que "pronto" será oído otra vez junto a “voces únicas signadas por el talento”, en referencia a su futuro en el aire de Cadena 3. Cierra con un “acá estoy”, que reafirma su intención de dar pelea. Algunas de esas voces que menciona fueron tentadas por él mismo para dejar TVL y formar parte de la programación local del grupo Radiodifusora del Centro S.A. de Gustavo De Filippi, controlante de la marca cordobesa Cadena 3.

 

La fricción en las renovaciones anuales de Lotuf en TVL no es una novedad. Siempre tiró de la cuerda, pero dentro del grupo sostienen que ahora traspasó "limites éticos y profesionales". Incluso, la empresa le factura haberlo defendido cuando apareció su nombre en los Panamá Papers y fue ampliamente criticado, ya estando Scaglione al frente del grupo mediático.

 

Cordobesismo mediático

Las pretensiones del grupo cordobés de armar una alianza con Viacom en Rosario a través del funcionamiento en tándem de su radio y Telefé Rosario se fueron desdibujando con una escalada bélica que pone en riesgo la convivencia y el mutuo beneficio. “Si las cosas siguen así, vamos a perder todos”, se oye entre los involucrados.

 

Hay, también, cruces de intereses materiales, ya que frente a las instalaciones de TVL se encuentra la antena transmisora desde la cual se emiten las señales de Canal 3, Telefé Rosario y, desde hace un año, también de Cadena 3, todas custodiadas por la empresa de Scaglione.

 

También mete ruido el empuje político que se trasluce en la expansión de la empresa cordobesa, donde aparece la mano del expresidente Mauricio Macri  y su círculo de aportantes, de cara al 2023.

 

Todos estos condimentos le dieron argumentos a Televisión Litoral para operar el freno de la articulación y las intenciones políticas por detrás de la movida. En términos de facturación, por otro lado, Scaglione se ufana de que la competencia que Cadena 3 le puede entablar es diminuta. Estima, incluso, que le representa competencia en menos del 10% de la composición del grupo fundado por la familia Gollán.

 

Héctor Magnetto, ceo de Clarín, titular indiscutidoy uno de los más afectados por el caputazo a la pauta oficial.

Las Más Leídas

También te puede interesar