JUDICIALES

La Corte declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura

Por unanimidad, el máximo tribunal judicial ordenó retrotraer su conformación a 20 integrantes. Plazo final al Congreso para aprobar una nueva ley.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) declaró, por unanimidad, como inconstitucional la ley 26.080, que en 2006 redujo la composición del Consejo de la Magistratura de 20 a 13 integrantes, y ordenó la adecuación del cuerpo que tiene un rol trascendental en la selección y sanción de los magistrados en un plazo de 120 días máximos, ya que de lo contrario sus actos serán nulos y no tendrán validez jurídica.

 

Los cuatro integrantes del máximo tribunal -todos hombres-, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti coincidieron en que la actual conformación no respeta el “equilibrio” de los sectores que seleccionan, sancionan y remueven magistrados. Además, le ordenaron al Poder Legislativo que apruebe una nueva ley que regule el funcionamiento interno del organismo. “Exhortar al Congreso para que en un plazo razonable dicte una ley que organice el Consejo de la Magistratura”, dispone el fallo judicial de este jueves.

 

Según la resolución de la máxima instancia judicial del país, la ley que en 2006 promovió la entonces senadora y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, generó una distribución inequitativa de los sectores que componen el Consejo, lo que desencadenó, por momentos, que las disputas políticas y las posiciones propias de cada una de las partes entorpezcan y ralenticen su normal funcionamiento. En este sentido, el fallo asegura que se “ha quebrado la regla de no predominio” y se han generado “falencias que ponen seriamente en riesgo la independencia del Poder Judicial”.

 

“La noción de equilibrio significa ausencia de predominio, de manera que ningún sector cuente con una cantidad de representantes que le permita ejercer una acción hegemónica respecto del conjunto o controlar por sí mismo el cuerpo”, dicta el fallo.

 

De esta manera, el Consejo deberá volver a estar compuesto por lo que dicta la ley 24.937, que establece su conformación a partir del presidente de la Corte -actualmente, Rosatti-; cuatro jueces; ocho representantes del Poder Legislativo; cuatro abogados; un representante del Poder Ejecutivo y dos del mundo académico.

 

El fallo de este jueves llega en un momento de tensión en la relación que existe entre el Gobierno y la justicia ya que, por un lado, algunos sectores del Frente de Todos (FdT) denuncian al Poder Judicial por emprender una persecución judicial en contra de algunas de sus figuras más importantes, como la vicepresidenta. Además, a inicios de diciembre, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, apuntó con dureza contra la Corte Suprema luego de mantener una reunión con sus integrantes. Por último, este miércoles, a la espera de esta resolución judicial, el propio presidente Alberto Fernández aseguró que se debe discutir el “mejor diseño” del máximo tribunal judicial del país.

 

Osvaldo Giordano fue nombra economista en jefe del Ieral, de la Fundación Mediterránea de Córdoba.
La ANSES de Javier Milei le dio en tiempo récord una jubilación de $7 millones a Alberto Fernández

También te puede interesar