CRISTINA ÁLVAREZ RODRÍGUEZ

“Conte Grand debe irse ya”

La ministra de Gobierno busca posicionarse como vocera en el frente de batalla por la Procuración. Escenario legislativo, vínculo con la UCR y nuevo gabinete.

Desde su desembarco en el sillón del Ministerio de Gobierno bonaerense, a pocos días de la estruendosa derrota del Frente de Todos en las PASO de septiembre pasado, Cristina Alvarez Rodríguez se movió bajo el radar. Con un perfil bajo, se concentró en reforzar el operativo de contención de intendentes desde su despacho en el patio central de la gobernación y en la agenda institucional.,

 

 

“Conte Grand tiene que irse ya. El video es un golpe obsceno a la democracia”, dispara Alvarez Rodríguez en diálogo con Letra P en las horas finales de una semana agitada. Por primera vez, después de dos años de tensiones y fuego cruzado, el gobierno provincial activó el mecanismo para abrir juicio político contra el procurador. Pero el oficialismo chocó con una resistencia abroquelada de Juntos por el Cambio,  un movimiento protector en torno a Conte Grand que parece dejarle al Frente de Todos poco margen para que la movida avanve en la Legislatura. “Es la defensa de un militante de su espacio. Ni más ni menos”, lanza Álvarez Rodríguez.

 

-¿Qué significa difusión del video de la reunión de Villegas con empresarios y agentes de la AFI?

 

-El video vino a poner luz sobre hechos gravísimos que pasaron en el gobierno de Vidal y de (Mauricio) Macri, que dañan mucho la democracia. Queda claro que ese poder político de entonces interfería en la Justicia, digitaba y armaba causas para meter presos a dirigentes opositores. Había un sistema, una mesa judicial, a la que aportaban por igual la Nación, la Provincia y el municipio de La Plata. En el video se ve: decían todo el tiempo que había que armar las causas de determinada manera, porque esto ya estaba arreglado con la Justicia y por la Procuración. Es gravísimo. No podemos naturalizarlo, porque vulnera el estado de derecho y deja a la sociedad indefensa frente a un sector de la Justicia que opera de este modo. La política tiene que reaccionar.

 

-¿Cómo evalúa la reacción de la política hasta el momento?

 

-Nuestro bloque de la Cámara de Diputados inició el proceso para el juicio político y la presidenta de nuestra bancada en el Senado, Teresa García, pidió sesión para el 11 de febrero para avanzar sobre el pedido de la Justicia de poder allanar el despacho de (Juan Pablo) Allan. Es importante ver que el Poder Legislativo y el Judicial están haciendo lo que tienen que hacer.

 

-¿Cómo ve la situación institucional del procurador Conte Grand, mencionado en el video?

 

-Lo del video es gravísimo. Tiene que dar explicaciones a la Justicia. Es un golpe obsceno a la democracia. Conte Grand debería irse ya para que la Justicia pueda investigar sin ningún tipo de limitaciones. Es una cuestión de ética. El procurador es la base de la pirámide de la Justicia. Conte Grand, con su foto con Mauricio Macri de diciembre pasado, muestra que no tiene imparcialidad, que está alineado a un partido político. Fue secretario de Legal y Técnica de Vidal, es decir, está nombrado allí por Vidal. Por eso, me parece importante que, para que se pueda esclarecer esto, tome distancia. Todo lo que denunciamos desde el año 2016 existe. El lawfare existe. El armado de causas existe. Acá, en la provincia, hubo bases de la AFI y se espiaban entre ellos. Con este video todo eso queda demostrado.

 

En las últimas horas, la exgobernadora Vidal rompió el silencio, habló por primera vez del tema y dijo que hay victimarios que se quieren convertir en víctimas…

 

-Lo de Vidal es realmente impresionante. Primero dice que es una reunión de trabajo, institucional, pero no explica por qué en esa reunión de ‘trabajo’ estaban sus minitros frente a frente con espías de la AFI armando causas. Después dice que está grabado ilegalmente y que la AFI debería dar explicaciones. ¡Pero es la AFI de Macri! Tampoco dice nada de la presencia de intendentes de su espacio, como Julio Garro, y ni menciona que, dos días antes de esa reunión, Villegas había estado con Macri y los agentes de la AFI. Lejos de aclarar el gravísimo episodio institucional, la exgobernadora confirma lo que denunciamos hace mucho tiempo, que no había independencia de poderes.

 

-La Mesa Provincial de Juntos emitió un comunicado de respaldo a Conte Grand. Con esto parece que los números se hacen cada vez más complicados en la Legislatura para que pueda avanzar el juicio político…

 

-A confesión de parte, revelo de prueba. Este respaldo de Juntos a Conte Grand no hace más que dejar expuesto que no es un procurador independiente ni ecuánime. Forma parte de un espacio político. Si ellos estuvieran a favor de la independencia de poderes, de la República, dejerían pedir que renuncie por las fuertes sospechas de que fue parte de una asociación con agentes de inteligencia para perseguir opositores. La imagen con Macri refleja exactamente eso.

 

-¿Va a tener número el Frente de Todos para que el proceso avance en la Legislatura?

 

-Los diputados del Frente de Todos han presentado la imputación. Se tiene que aprobar en el recinto y se está trabajando para ver cuál es el posicionamiento de cada uno de los bloques políticos. El abroquelamiento de Juntos en torno a Conte Grand demuestra que (sus integrantes) están defendiendo a un militante de ellos.

 

buenos aires: intendentes de la ucr piden saltar la grieta interna y unificar postura frente a milei
Axel Kicillof junto a Maximiliano Pullaro. Primer encuentro del bonaerense donde salta la grieta.

También te puede interesar