ECONOMÍA 2022

Guzmán y Kulfas avanzaron con las empresas en un nuevo acuerdo de precios

Con el objetivo de contener la inflación, el Gobierno se prepara para anunciar Precios Cuidados XL. Balance económico, congelamiento y el acuerdo con el FMI.

Un pantallazo largo sobre la economía durante los dos años de pandemia, una confirmación de que el acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está muy avanzado, y una defensa de los acuerdos de precios para contener la inflación. Esos fueros los tópicos de la reunión que encabezó el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los ceos de empresas de consumo masivo. En ese encuentro, el funcionario  buscó dotar de mayor fortaleza política al nuevo esquema de Precios Cuidados que se anunciaría el viernes.

 

Así lo relataron fuentes del sector privado a Letra P, poco después de terminado el encuentro de dos horas, en el Palacio de Hacienda. Guzmán, acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, remarcó “la recuperación del Producto Bruto Interno (PBI), el crecimiento del empleo, la inversión, las exportaciones y la estabilidad cambiaria”, informó Economía en un comunicado.

 

“Además, se hizo hincapié en complementar un esquema macroeconómico integral para atacar el problema inflacionario con políticas de precios e ingresos, que incluyan acuerdos de precios entre el sector público y el sector privado”.

 

La reunión, anticipada por este medio, convocó a ceos y gerentes de firmas de consumo masivo que participarán en el Precios Cuidados XL, que tendrá unos 1300 productos y entrará en vigencia este sábado. Participaron Laura Barnator (Unilever); Gabriela Bardin (P&G); Gonzalo Fagioli (vicepresidente de Asuntos Corporativos de Quilmes); Abelardo Gudiño (Coca Cola); Adrián Kaufman Brea (gerente de Asuntos Públicos de Arcor); Maximiliano Lapidus (gerente de Área Interior de La Serenísima); y Agustín Llanos (Molinos Río de La Plata).

 

Según participantes del encuentro, Guzmán hizo un largo relato sobre lo que, a su juicio, fueron las fortalezas económicas durante los casi dos años de pandemia. El ministro indicó que el entendimiento con el FMI se encuentra “muy avanzado”, pero no cerrado. Y no mostró metas de inflación, una herramienta para intentar alinear las expectativas de precios y salarios.

 

Los ejecutivos y las ejecutivas, a su turno, coincidieron en criticar los controles de precios y los problemas que encuentran para trasladar a las góndolas los costos crecientes. Pero se mostraron dispuestos a colaborar en la nueva lista de Precios Cuidados, que reemplazará al congelamiento de los últimos tres meses. Feletti justificó el congelamiento de precios que dictó en octubre, a poco de asumir, con una inflación que aceleraba. Luego, destacó la buena voluntad de las empresas para cerrar un acuerdo anual que tendrá revisiones de precios trimestrales pero actualizaciones mensuales.

 

Elon Musk brindará servicios de internet a través de Starlink
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar