LA DEUDA

Dujovne en modo Macri: apoyo al acuerdo y críticas a la sociedad por no votarlos

El exministro de Economía dijo que no se arrepiente de haber acudido al Fondo y culpó al electorado que "no acompañó" el programa del organismo.

El exministro de Hacienda durante el gobierno de Mauricio Macri y encargado de negociar la toma de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Dujovne, calificó como “positivo” el acuerdo alcanzado entre la Argentina y el organismo de crédito. No obstante, defendió el préstamo contraído en 2018 y -al igual que el expresidente- culpó a la sociedad por no acompañar el programa del Fondo.

 

"Es un primer paso preliminar, no puedo no calificarlo como positivo”, afirmó el ministro que encabezó las negociaciones de la administración de Cambiemos para recibir los 44 mil millones de dólares como préstamo. “La economía argentina está plagada de problemas: tenemos mucha pobreza, mucha inflación, cepos. Si agregábamos un default íbamos a estar mucho peor”, profundizó en declaraciones a Radio Rivadavia.

 

De todas maneras, el encargado de las finanzas de  Macri criticó que el acuerdo anunciado el viernes pasado no sea un “programa de cambio” ya que “la economía argentina necesita reformas” porque “ya no tiene tierra para crecer”. “Estoy convencido de que para crecer hay que cambiar. Tenemos que ir hacia una reforma laboral, previsional, tributaria y abrirnos al mundo”, replicó en sintonía con las consignas de campaña que difundió el propio gobierno de Cambiemos en 2015.

 

En este sentido, manifestó que no se arrepiente de haber contraído la deuda más grande de la historia del FMI. “No me arrepiento de haber ido al Fondo, los problemas de la Argentina son muy grandes”, agregó y detalló: “El FMI nos estaba ayudando a resolverlos en un costo menor”.

 

Asimismo, criticó a la sociedad por no acompañar el plan acordado con el Fondo. "Hay una crítica de la sociedad argentina que no acompañó un programa que nos estaba llevando a resolver problemas estructurales", ponderó. Sus palabras coinciden con la visión del exmandatario sobre los problemas económicos del país. Tras perder las PASO en 2019, Macri consideró que la sociedad era responsable de la crisis económica por no votarlo. 

 

Dujovne hizo referencia al destino de los millones de dólares que ingresaron al país como consecuencia del préstamo y rechazó que se hayan fugado o “evaporado”, como denuncia el Frente de Todos (FdT). “Los usamos para estar al corriente de la deuda mientras mejorábamos la posición fiscal. Llegamos al equilibrio en el día que nos íbamos e íbamos a tener superávit en los años siguientes", puntualizó.

 

Por último, el exministro de Economía se refirió al informe propio que realizó el FMI sobre el préstamo otorgado a la Argentina y analizó que una de las críticas que realizó el organismo de crédito fue que la Casa Rosada “debería haber ido más rápido en el programa fiscal con reformas estructurales”. "Hay una crítica a la sociedad argentina que no acompañó la continuidad de un programa que nos estaba ayudando a resolver problemas estructurales”, agregó y completó: “Puede ser que no hayamos ido lo suficiente rápido con la corrección fiscal. Creo que íbamos por el rumbo adecuado".

 

Juan Martín Mena, ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
El dirigente radical Gabriel Abrile logró que su alfil, Daniel Frangie, sea el nuevo defensor del Pueblo de Río Cuarto.

También te puede interesar