Una investigación interna del Fondo Monetario Internacional (FMI) admite que el organismo le prestó demasiado dinero sin las precauciones necesarias al gobierno de Mauricio Macri y que fracasó porque no cumplió los objetivos. El reconocimiento, si bien llega tarde porque el daño al país está consumado, será aprovechado por la administración del Frente de Todos (FdT) en la negociación que mantiene para reestructurar el repago de los 44.000 millones de dólares que dejó Cambiemos como legado.
"El programa no cumplió sus objetivos, a pesar de las importantes modificaciones de las políticas económicas. El aumento de los reembolsos, junto con la fuga de capitales por parte de los residentes, ejerció una presión considerable sobre el tipo de cambio", reconoció el organismo.
Los responsables del informe reconocieron que el programa de 2018 no cumplió con sus objetivos, a saber: restablecer la confianza de los mercados, reducir los desequilibrios externos y fiscales, reducir la inflación y proteger a los segmentos más vulnerables de la población. Además, admitieron que el programa acordado entre el organismo y el gobierno de la alianza Cambiemos no sirvió para abordar los problemas estructurales de Argentina.
En el Ministerio de Economía destacan que "el FMI señaló que el gobierno anterior le impuso límites -'líneas rojas'- al Fondo en dos puntos centrales: reestructuración de deuda y control de capitales".
"En consecuencia, el resultado fue que los fondos se usaron para pagar deuda insostenible, lo que provocó fuga de divisas", apuntaron fuentes de la cartera que conduce Martín Guzmán, donde entienden que el FMI descarga parte de su responsabilidad en Macri y no termina de admitir sus errores.
"Los directores también reconocieron que el énfasis que tuvo la apropiación (ownership) del Gobierno también puede haber llevado a pronósticos demasiado optimistas, lo que debilitó la solidez del programa" y "el préstamo otorgado a Macri generó riesgos financieros y de reputación considerables para el Fondo", dicen en el Palacio de Hacienda.
La razón
En un comunicado publicado en las redes sociales y replicado en cascada por las principales figuras del oficialismo, el Frente de Todos salió rápidamenrte a destacar que "el FMI reconoce que fracasó el préstamo otorgado al gobierno de Mauricio Macri" y atacó: "Tomaron una #DeudaIrresponsable, se la fugaron e hipotecaron el futuro de los argentinos y argentinas. Tienen que hacerse cargo".
"El Fondo Monetario Internacional nos dio la razón, la deuda irresponsable tomada por el gobierno anterior puso en riesgo al país y el programa económico de Macri fracasó", es el texto que disparó el Gobierno a través de las cuentas oficiales de sus principales referentes, con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, a la cabeza.