10|5|2022

El interbloque UCR en Santa Fe cierra filas para pegarle a Perotti

03 de enero de 2022

03 de enero de 2022

Aunque las bancadas radicales en el Senado y Diputados votaron diferente el Presupuesto 2022, muestran unidad para culpar al gobernador por la no aprobación.

Después de votar por separado en el Senado y en Diputados, el interbloque de la UCR en la Legislatura de Santa Fe cerró filas y culpó al gobernador Omar Perotti por la falta de sanción del Presupuesto 2022. A través de un comunicado, la bancada radical acusó al Ejecutivo provincial de utilizar "argumentos falaces" para culpar a la oposición por la postergación del tratamiento del cálculo de gastos e ingresos.

 

“Entendemos que la línea de análisis del gobierno provincial no tiene otro objetivo que el de tapar la falta de capacidad para gobernar y gestionar, con improvisación, con falta de diálogo con propios y extraños, lentitud y discriminación hacia los municipios y comunas que no se someten a la voluntad e intereses partidarios del Poder Ejecutivo, cuando en verdad tienen las herramientas necesarias para gobernar reconduciendo el presupuesto anterior”, señala el comunicado del interbloque que presiden el diputado Maximiliano Pullaro y el senador Felipe Michlig.

 

Así, el radicalismo santafesino cierra filas contra Perotti luego de que las bancadas en el Senado y en Diputados se comportaran de manera discímil en relación al Presupuesto 2022. Es que en la Cámara alta, la UCR acompañó el proyecto del gobernador y le dio sus votos para que se aprobara por unanimidad. En la Cámara baja, en cambio, Pullaro se plegó al socialismo y el ala del radicalismo que conduce Julián Galdeano en el pedido de modificaciones que hizo naufragar el tratamiento antes de fin de año.

 

En el comunicado, el interbloque radical ensaya una explicación a los cambios pretendidos por la Cámara baja. “Es nuestra responsabilidad resguardar a través de la ley de Presupuesto para 2022 al conjunto de los santafesinos y particularmente a los municipios y comunas, para que sean tratados con equidad y dignidad”, destacaron, al tiempo que apuntaron contra Perotti porque "durante los dos últimos años los gobiernos locales tuvieron que afrontar distintas situaciones críticas y muchas veces no recibieron el acompañamiento esperado de la provincia, sobre todo en lo que refiere a la distribución de programas y recursos para afrontar erogaciones extraordinarias por la pandemia que no llegaron para todos por igual”.

 

Al mismo tiempo, el interbloque radical señaló que el Presupuesto 2022 "tiene tratamiento parlamentario". "No hubo rechazo al proyecto, el mensaje del Ejecutivo tiene media sanción del Senado y sigue en trámite legislativo a través de un exhaustivo análisis e intercambio de opiniones en la Cámara de Diputados, en procura de lograr los consensos políticos necesarios que permitan sancionar una ley equilibrada y transparente, lo cual merece necesariamente un prudencial tiempo de análisis por la importancia que amerita la cuestión”, afirmaron.

 

“En todo sistema republicano hay Poder Ejecutivo y Poder Legislativo que no solo son independientes, sino que ambos poseen legitimidad popular. En nuestra provincia el Legislativo refleja las preferencias de todos los sectores de la sociedad para ejercer esa representación tan trascendental. No estamos para ser una escribanía del gobierno kirchnerista de la provincia de Santa Fe" dispararon en el tramo más duro del comunicado.
 
A la vez, subrayaron que “pese a que el gobierno intenta victimizarse con falsas argumentaciones, tiene los instrumentos presupuestarios para gestionar sin mayores problemas por más que aún no cuente con el presupuesto 2022 aprobado”. “La Ley de Administración Eficiencia y Control N° 12.510 le asigna al Poder Ejecutivo herramientas de flexibilización del Presupuesto para adecuarlo a las necesidades que surjan en el devenir del año. Dichas herramientas son aplicables igualmente para los presupuestos reconducidos. Incluso, dichas facultades le permiten incorporar al presupuesto programas u obras que no estaban previstas en el presupuesto”, afimaron.

 

Y, en ese aspecto, se guardaron una bala más contra el rafaelino: “Justamente la actual gestión de gobierno las ha utilizado en lo que lleva de gestión. Ni el programa insignia Billetera Santa Fe ni el subsidio millonario a un club rafaelino estaban contemplados explícitamente en el respectivo presupuesto sancionado, pero eso no fue obstáculo para que se concreten”, apuntaron.