LA ECONOMÍA EN PANDEMIA

Industriales, contra el ausentismo sin causa y por el pase sanitario laboral

Avisan que hay 20% de inasistencia y quieren testear al personal. Piden que se les aplique la misma exigencia que al público. Mucho impuesto y poca vacunación.

Las cámaras empresarias de la provincia de Buenos Aires (Adiba, FEBA, Cepba y Uipba) están haciendo un relevamiento para conocer la percepción industrial para 2022 y, así, con un diagnóstico calibrado del sector, diseñar una serie de planteos en la mesa de diálogo con el gobierno. Más allá del registro en construcción, el primer foco de la agenda para este año es tan evidente como unánime en voz de los industriales: el impacto de la tercera ola de covid. Ante eso, pidieron a Axel Kicillof aval para realizar testeos a su personal: les preocupa el alto nivel de ausentismo por contacto estrecho, pero sin testeo realizado, y los empleados que no se aplican la vacuna.

 

Aducen que, con el ritmo contagios superando los 100 mil casos diarios, el ausentismo promedio llega al 20%. En ese grupo identifican casos de aislamientos de cinco días por contacto estrecho, por declaración jurada, pero sin testeo.

 

“Está quedando todo muy al libre albedrío, estamos viendo mucha inasistencia que en algunos casos no es justificada”, dijo a Letra P el titular de la Confederación Económica provincial (Cepba), Guillermo Siro, y se quejó de “casos de picardía” que tienen que “pagar de todos modos”. El dirigente afirmó que, además, con el test garantizarían que ninguno de quienes vayan a trabajar tengan el virus. Y dijo que aún esperan la respuesta de la Provincia a la solicitud.

 

“Necesitamos que el Gobierno nos deje actuar ante determinadas circunstancias, porque hoy tenemos empleados que no se vacunan y no sabemos qué hacer. Son temas para sentarse en la mesa y trabajar”, planteó a Letra P el titular de la Asociación de Industriales bonaerenses (ADIBA), Silvio Zurzolo, quien enfatizó: “Este rebrote del virus y el gran ausentismo que tenemos de los trabajadores nos hace pensar que vamos a estar complicados en los próximos meses para producir. Esperemos que todos los trabajadores se vacunen para poder seguir produciendo”.

 

Siro cuestionó que “el pase sanitario sea obligatorio para el cliente, pero no para el trabajador”. Otro inconveniente que destacó es que no se haya prorrogado el pasado 31 de diciembre la cobertura extraordinaria de las ART ante casos de covid. Afirmó que, en el nuevo escenario, las ART dicen que dan cobertura, pero exigen que esté verificado que el contagio se produjo en el ámbito laboral, algo que “es incomprobable”, dijo. Y reclamó: “El Gobierno nacional tiene que tomar una medida”.

 

El titular de Cepba también cuestionó “la gran presión tributaria” y reclamó incrementar la capacidad energética “para el crecimiento del aparato productivo”. Pidió empezar a desarrollar estrategias para alejarse del conurbano; “no podemos seguir construyendo parques industriales donde ya los hay, tenemos que trabajar en ciudades intermedias como Tandil, Olavarría y otras que tengan las condiciones para poder desarrollar una ampliación de la capacidad productiva sin mayores conflictos de reformas estructurales”, indicó.

 

De todos modos, insistió en que la prioridad es “mantener la actividad abierta” ya que “no hay lugar para un nuevo cierre”. “El problema económico tiene que ser parte de la solución sanitaria”, dijo.

 

Zurzolo también se quejó de la carga impositiva y la creación de nuevos impuestos. “Los intendentes inventan tasas increíbles. En algunos municipios, además de la tasa de seguridad e higiene, se paga tasa por deporte, cultura, inversión”, se quejó.

 

En cuanto a las pymes, el titular de Adiba habló de falta de financiamiento, ya que “los programas están, pero no llegan” a las pequeñas y medianas empresas que los necesitan, porque “cuando el gobierno lanza un programa, termina yendo al sistema financiero y ese sistema pide muchos papeles y hace que a una pyme le sea imposible poder completarlos”.

 

Frente a ese cuadro, Zurzolo sentenció: “Necesitamos un proyecto productivo a mediano plazo con inclusión social. Todo lo demás, van a ser paliativos, pero no vamos a atacar el problema de fondo”.

 

torres: hay que debatir la letra fina del pacto de mayo en el congreso
Emilio Pérsico

También te puede interesar