22|10|2021

Cristina, serenamente: palos al macrismo y, como Larreta, los dos modelos

09 de septiembre de 2021

09 de septiembre de 2021

En el cierre del FdT, la vice habló largo y pausado. Criticó la gestión Cambiemos, reivindicó al Gobierno y prometió: "La economía va a crecer". Especial Vidal.

Una hora después del discurso de Horacio Rodríguez Larreta, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el cierre de campaña del Frente de Todos (FdT) rumbo a las primarias y coincidió con el alcalde porteño en que están en juego "dos modelos de país" distintos. Además, lanzó duras críticas a la gestión de Mauricio Macri y dijo que "la economía va a crecer" en los próximos meses.

 

En el escenario montado en Tecnópolis, Cristina volvió al tiempo de sus discursos extra large, pero con una serenidad que solo rompió de tanto en tanto. Hizo historia -llegó hasta las épocas de Néstor Kirchner intendente de Río Gallegos-, apeló al recurso al parecer inevitable de la grieta, reivindicó la gestión de Alberto Fernández en el manejo de una crisis inesperada que describió extensamente y se puso filosa cuando se refirió a los medios de comunicación y a algunas figuras de la oposición, especialmente a María Eugenia Vidal.

 

"Me enteré del departamento de Vidal en la recoleta por una rubia, una rubia que si este país fuera una monarquía ella sería no menos que duquesa", ironizó en referencia a Esmeralda Mitre y siguió: "Pese a la crisis de vivienda que hay hoy en el país la exgobernadora pudo conseguir un piso igual que el mío, en plena Recoleta".

 

Cristina también ratificó que en las próximas elecciones legislativas se votan "dos modelos de país", uno que lo representa el actual gobierno, y el otro que "devolvió" una nación "con uno de los salarios en dólares más bajos" de la región.

 

Decidida a polarizar la elección, la vicepresidenta apuntó contra Macri y rechazó de plano el argumento del expresidente, según el cual el peronismo obstaculizó su gestión, y aseguró que el Parlamento le aprobó la mayor parte de las leyes que propuso. "¿Lo llevaste a Pichetto de vicepresidente, que en el senado te votaba hasta el café con leche y en tu canal LN+ decís que los peronistas no te dejamos gobernar? ¡Y nadie le repregunta nada!", sentenció.

 

También criticó la propuesta de la oposición de eliminar las indemnizaciones por despido y advirtió que para hacerlo "primero van a tener que reformar la Constitución, porque la protección contra el despido arbitrario esté en el artículo 14bis". "Si querés eliminar las indemnizaciones para que los empresarios ganen más, decilo", interpeló al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien comenzó a dar pistas del país que querría construir en el caso de llegar a la Casa Rosada en 2023. 

 

En otro tramo de su discurso, la exmandataria recordó "la emergencia tarifaria" que tuvo que encarar el Gobierno luego de asumir el 10 de diciembre de 2019 para que "la gente pueda volver a prender la calefacción", a la vez que destacó la negociación para la reestructuración de la deuda contraída por el anterior gobierno y la decisión de entregar medicamentos gratis a los jubilados.

 

Además, reivindicó las políticas sanitarias del Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus: "Levantamos 30 hospitales portatiles y armamos el país para enfrentar lo que venía". "Con miedo y con angustia salimos a la calle hacer lo que sabemos, a cuidar a la gente y a construir", destacó.

 

"Vacunamos en tiempo récord a más de 20 millones de personas. Se organizó un plan de vacunación excelente. Los pibes y las pibas se pusieron una pechera, esa que molestó tanto cuando se identificaron políticamente", agregó desde el escenario montado en Tecnópolis y ante la mirada de la dirigencia y la militancia que se reunió para cerrar esta etapa proselitista de cara a las primarias.